Crece 4.9 por ciento arribo de viajeros internacionales a Cancún

Aeropuertos de Quintana Roo abarcan una cuota de 72 por ciento del mercado del turismo extranjero
Foto: Gobierno del Estado

Quintana Roo sigue siendo de los destinos favoritos por los viajeros internacionales y durante enero a marzo se recibieron 2 millones 510 mil, 4.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, quienes arribaron vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con información de Sectur, para este 2023 la ruta área Dallas-Cancún se posiciona como la principal conexión internacional hacia México, con un total de 690 mil 654 asientos programados en el año, superando a las rutas Los Ángeles-Guadalajara y Madrid-Ciudad de México.

Con estas cifras, el aeropuerto de Cancún superó al de la Ciudad de México, el cual atendió a 1.1 millones de viajeros, y al de Los Cabos, Baja California Sur, que registró 670 mil pasajeros internacionales. Estos aeropuertos, junto a los de Quintana Roo, recibieron el mayor número de arribos, con 4 millones 191 mil turistas de diversas nacionalidades, es decir, 370 mil 215 más que los primeros tres meses de 2022. 

En conjunto, los tres aeropuertos de Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Chetumal) recibieron 370 mil 215 viajeros internacionales más respecto al primer trimestre del año anterior. En conjunto abarcan una cuota de mercado de 72.7 por ciento. 

Además, los primeros meses del año se amplió la conectividad internacional de Cancún, con las rutas Toronto-Cancún, que inició operaciones el 3 de abril con tres frecuencias semanales y el vuelo Lisboa-Cancún, que comenzó a arribar al territorio el pasado 30 de abril.

Se espera iniciar operaciones en este año en las conexiones con Los Cabos, vuelo con escala en Toluca, que iniciará el próximo 18 de mayo con seis frecuencias semanales; Quito, Ecuador, con tres frecuencias semanales a partir del 16 de junio; Hermosillo, con dos frecuencias semanales a partir del 13 de julio; y otros destinos de Europa como Barcelona, España; y Oporto y Lisboa, desde Portugal.

En materia de ocupación hotelera, Cancún se colocó en el primer lugar de los destinos turísticos monitoreados por la Sectur, durante la semana 16, que comprende del 17 al 23 de abril, con 76.5 por ciento, superando a Puerto Vallarta, con 75 por ciento y Los Cabos, que tuvo 72.5 por ciento.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aseguran dos toneladas de presunta cocaína en operación marítima

El decomiso se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Aseguran dos toneladas de presunta cocaína en operación marítima

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

El sector es el que más emplea mujeres; falta sortear la brecha salarial y el acceso a puestos de liderazgo

Ana Ramírez

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

La disminución ronda entre 8 y 9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2025

Ana Ramírez

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Iniciará operaciones el 13 de marzo y contará con extensión al Tecnológico de Conkal

La Jornada Maya

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven