Invita López Obrador a tribunal a constatar daños de Sactun en la Riviera Maya

El mandatario aseguró que han planteado permisos para desarrollos ecoturísticos
Foto: Captura de pantalla

En su conferencia de prensa mañanera de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que han invitado a los integrantes del tribunal internacional que está decidiendo sobre el caso de Calica (ahora Sactun) a que visiten la Riviera Maya y constaten la devastación causada por esta empresa estadunidense.

“Aquí se llama Sactun, pero es una empresa constructora estadunidense, Vulcan, muy poderosa, hasta tienen legisladores que los defienden. Queremos que vengan (los del tribunal) a resolver esto, que vean, porque no han querido (la empresa) ningún arreglo, son muy prepotentes”, dijo el presidente.

Reiteró que a la empresa se le ha planteado otorgarle los permisos para que puedan utilizar sus terrenos en proyectos de hotelería, en un centro turistico ecológico; asimismo, convertir Punta Venado, el puerto que tienen concesionado, en un muelle de cruceros, ya que en la zona continental no se tienen uno, los que cuentan con el calado necesario para recibir transatlánticos están en la isla de Cozumel.

“Un plan de desarrollo turístico, eso les planteamos, también que se haga un avalúo y se les compra para que podamos declarar zona de reserva, porque no sólo es esta parte (los predios La Rosita y Corchalito), tienen como dos mil hectáreas. Están aferrados a que quieren seguir utilizando esto como banco de material para llevarse la grava a la construcción de carreteras en Estados Unidos, estamos hablando de cómo destruir el paraíso, es de las zonas más bellas de México y del mundo y con más recursos naturales”, indicó el presidente.

Cuestionó también que pese a los daños ocasionados por Sactun al medio ambiente los ecologistas no alzaron la voz, pues muchos pertenecen a asociaciones internacionales financiadas por gobiernos extranjeros; los integrantes de Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, “estaban dormidos, en sueños, cuando todo esto pasaba”. 

“Es hasta ahora con el Tren Maya que llovieron los amparos y las denuncias, cuando hemos cuidado la naturaleza como nunca se había hecho. No se tiene ningún problema si se les da dinero, denuncian, se manifiestan, y luego hay el arreglo y es dinero, como nosotros no damos dinero ahí van a seguir… nosotros también, no nos dejarnos chantajear… han destruido toda esta zona, hoteleros, los de Xcaret, con ríos subterráneos, cenotes, nunca dijeron nada”, mencionó.

Instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que atienda el caso de los pobladores aledaños a la planta de Sactun que denuncian haber sufrido daños a la salud por las nubes de polvo producto de las explosiones para extraer el material pétreo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte