Julio Villarreal, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, explicó que si bien ya se dio oficialmente fin a la pandemia de Covid-19, en el sector restaurantero mantendrán protocolos de salud e higiene para protección de los alimentos y comensales.
“Aún cuando se estableció ya el fin de la pandemia a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que México ha adoptado también esta posición, es importante comentar que en la industria restaurantera que represento en el estado de Quintana Roo y aquí en la ciudad de Cancún tenemos que seguir con los lineamientos que contemplan las NOM 251, así como la NOM 025, 031 y la NOM 017”, adelantó.
Estas normas corresponden a lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y algunas otras de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), enfocados a que tienen que seguir con las precauciones y la higiene necesaria para que los alimentos sean inocuos.
Por ello el uso de cubrebocas y del gel antibacterial dentro de los restaurantes es algo que se seguirá viendo, incluso el antibacterial ya quedó establecido como una norma para que las personas que ingresen a los restaurantes también puedan sanitizar sus manos y no tengan alguna afectación en la salud a través de alguna bacteria.
Más que seguir con normas contra el Covid-19, dijo, es dar seguimiento a la normativa general que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Cofepris.
“Es un tema de salud y que debe seguir y prevalecer, es más, es obligatorio porque van a haber inspecciones a través de la Secretaría del Trabajo y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, entonces hay que cumplir con estas normas, sí o sí, porque pues la ley es la ley y hay que cumplirla”, afirmó.
En es mismo sentido, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo, estimó que dar fin a la pandemia podría traer mucha más confianza a aquellas personas que aún hoy tenían tal vez temor de ir a espacios como los restaurantes, sobre todo personas de la tercera edad, pero coincidió en que los protocolos se mantendrán.
Respecto al movimiento que se generó a lo largo de toda la pandemia, comentó que en total cerraron cerca de mil 200 restaurantes, pero abrieron más de 2 mil 300, por ello es que hoy en día persiste el déficit de personal.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada