Este domingo un grupo de personas se manifestó a las afueras de las instalaciones de los Juzgados Penales Orales en Playa del Carmen pidiendo justicia para Addy A., detenida en días pasados en relación al feminicidio de Vianca Moreno Labastida, ocurrido en el año 2018. Este día se realizó la audiencia inicial en su contra.
De acuerdo con los manifestantes la hoy detenida, quien era la compañera de vivienda de Moreno Labastida, no es responsable del crimen, que generó gran revuelo en Playa del Carmen. Desde 2018 la madre de la víctima exige sea esclarecido el feminicidio de su hija, por el cual no se habían dado detenciones hasta ahora.
“Durante los más de cinco años transcurridos desde la comisión del delito, la Fiscalía General del Estado mantuvo una intensa investigación, tradicional y tecnológica, para dar con el paradero de el o la responsable de este feminicidio”, dio conocer la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en un comunicado el pasado 10 de mayo.
“Justicia para Addy y Vianca”, “Addy es inocente”, “basta que la Fiscalía cuadre carpetas y acuse inocentes”, fueron algunas de las consignas escritas en pancartas y lonas que los manifestantes llevaron a esta movilización pacífica, realizada en el fraccionamiento Villamar, donde se encuentra la sede del Poder Judicial y las salas orales.
Una hermana de Addy A. indicó que su familiar, de oficio maestra, no estaba prófuga y que ya se había presentado a declarar con anterioridad: “estuvo siempre disponible, siempre a la mano de las autoridades y le dijeron que ella no tenía nada que ver, que no era responsable, que no tenía ninguna característica para ser responsable”.
Yalel Esquiliano, una de las compañeras de trabajo de la detenida, quien manifestó tener cinco años de conocerla, consideró que “es una mujer de valores, respetuosa, muy honesta, honrada… desde que nos informaron del tema no lo podemos creer, no de Addy”.
Las personas reunidas frente al edificio judicial solicitaron a la Fiscalía investigar al ex novio de Vianca, quien, de acuerdo con sus testimonios, ejercía violencia en su contra. “Queremos justicia para ambas, no queremos chivos expiatorios”, expresó uno de los manifestantes, quien dijo conocer a Addy A. hace diez años.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada