Tendrá la península de Yucatán la segunda reserva de selva tropical más grande del planeta

Crearán nuevas áreas protegidas entre los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya
Foto: Tren Maya

Entre los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se crearán nuevas áreas protegidas que permitirán tener la reserva de selva tropical más grande de América después de las Amazonas, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, este lunes en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer los avances ambientales de los tramos antes mencionados.

Este pulmón verde estará ubicado en Campeche. Allí está prevista la creación de la región Gran Calakmul, de 1.5 millones de hectáreas que garantizarán la conectividad entre las áreas naturales protegidas Laguna de Términos y Calakmul.

“Esta región es muy importante porque estamos hablando de que tenemos una reserva de la biósfera de 723 mil hectáreas, al ampliarla vamos a estar sumando más de 626 mil hectáreas adicionales, esto nos llevará a tener el espacio de reserva de zona tropical más grande de América después de las Amazonas”, indicó Albores González.

En el caso de Quintana Roo, las nuevas superficies de conservación son el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, en el municipio de Tulum, con una superficie de dos mil 249.7 hectáreas. Fue decretada el 27 de julio de 2022 y este año tendrá su programa de manejo; es una zona protegida para especies como el jaguar.

También está previsto declarar próximamente el Área Natural Protegida El Mangle, en Puerto Morelos, que tendrá 505.2 hectáreas. La zona es hábitat de cuatro tipos de manglares, cocodrilo, iguana espinosa rayada y mono araña, entre otras.

"Sumamos tres áreas, lo que es el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, lo que es Parque Nacional Tulum  y se conecta con la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano", explicó la secretaria. Esta interconexión permitirá la creación de un parque temático y espacio educativo en Quintana Roo que conectará a estas tres reservas. 

Además, con la creación del programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar y la actualización del programa de manejo del Parque Nacional Tulum, así como las acciones y obras que lleva a cabo el Gobierno de México, el ordenamiento de espacios y cultura serán una realidad

Manifestó que con el programa Sembrando Vida, las nuevas Áreas Naturales Protegidas, y de Conservación, el Tren Maya propiciará una mitigación de 33 millones de toneladas de dióxido de carbón en el Sureste. De 2019 a la fecha en los tramos 5, 6 y 7 se han apoyado 418 proyectos forestales por un monto de 392.9 millones de pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira