Toma fuerza el turismo comunitario en Quintana Roo

Maya Ka’an no busca visitantes masivos, sino interesados en conocer la cultura
Foto: Ana Ramírez

La diversificación turística ha sido una meta en Quintana Roo, el destino turístico más importante de México e incluso de América Latina, y ha sido el turismo comunitario el que ha logrado fortalecerse en las zonas centro y sur a través de la cultura maya, que vive en cada rincón.

Este tipo de turismo ha permitido comercializar destinos ecoturísticos y culturales, en beneficio de comunidades mayas y que ahora se han integrado como el doceavo destino del estado: Maya Ka'an, compartió Zendy Euan Chan, integrante de la mesa directiva de la Red de Turismo Comunitario de Quintana Roo.

 

Foto: Ana Ramírez

 

“Son actividades que promueven realmente una cultura maya viva, eso también se buscaba, que todas las organizaciones al promover la cultura no se perdiera lo mejor en ese rumbo…  yo creo que es importante decir que en la zona maya y en las comunidades el trabajo que se está haciendo tiene que ser distinto, tiene que ser diferente”, aclaró.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Y es que en Maya Ka’an no se busca un turismo masivo, sino uno de calidad, que esté realmente interesado en conocer la cultura, lo que ofrecen, que los visitantes respeten tanto a los integrantes de cada comunidad como sus costumbres y por supuesto los recursos naturales.

Foto: Ana Ramírez

 

 

“Recuerden que estamos en comunidades, estamos en espacios naturales, hablamos de una cueva, de un cenote, de una laguna, se tiene que valorar la capacidad de carga, no podemos sobrecargar porque qué va a pasar de aquí a cuantos años, ya no vamos a tener esa calidad del agua, no vamos a tener la calidad del suelo para seguir recibiendo visitantes y que sea realmente rentable”, apuntó la entrevistada.

Actualmente, son alrededor de siete las empresas de la Red de Turismo Comunitario las que ofrecen hospedaje, incluso se han sumado algunos habitantes a plataformas como Airbnb, pero aun así hay un hospedaje limitado pero suficiente para recibir al turismo que se está buscando y que coadyuva al desarrollo de las comunidades, pero conservando los espacios naturales.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Y aunque no se cuenta todavía con un número de rutas en concreto, se tienen opciones como la de Tihosuco histórico, la ruta de la Guerra de Castas, con visitas al sistema lagunar Ocom y a las diferentes comunidades que conforman Maya Ka’an, área que incluye los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Punta Allen, que está en Tulum.

“Lo importante de Maya Ka’an es que hay mucha diversificación de servicios y productos que la gente está buscando y alguien por ahí me preguntaba que si la pandemia ha hecho que nos volteen a ver o que con la pandemia tuvimos que reacomodarnos, pero no, nosotros siempre hemos tenido estas actividades que son de pocas personas y en la naturaleza”, aseveró Euan Chan, aunque sí se elevó el interés.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Relató que esta idea de unirse surgió desde el 2012, cuando comenzó la red de cooperativas, en busca de comercializar las diferentes opciones de cada comunidad, que van desde visitas en lagunas, senderismo, kayak, hasta la ruta de la Guerra de Castas, visita a los apiarios, la ruta de las iglesias, la visita a las bordadoras, artesanos, entre otras actividades.

Fue así como en 2014 pudieron impulsar la conformación de Maya Ka’an. Comenzó un proceso de profesionalización, capacitación, cumplimiento de estándares para mejorar el servicio y promover el turismo sustentable, aunque hasta el 2019 arrancó realmente la promoción del destino.

A la fecha han logrado una buena sinergia con la Secretaría de Turismo del estado, con Amigos de Sian Ka’an y otras redes comunitarias de otros estados, enfocados en todo momento en que los beneficios sean directos para cada comunidad.

 

Lee también: Poblaciones mayas de QRoo piden a Sectur impulsar el turismo comunitario


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad