Destinará Tulum alrededor de un millón de pesos en campañas de esterilización de mascotas

El municipio también implementa estrategias contra el maltrato, el abandono y la crueldad animal
Foto: Fernando Eloy

En el marco de una reunión con las asociaciones protectoras de animales de la localidad, Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, anunció la asignación de alrededor de un millón de pesos para campañas de esterilización de mascotas, como eslabón de un plan integral en pro de la fauna y la sociedad en general.

El edil convocó a esta reunión, realizada la mañana de este miércoles, para escuchar ideas y colaborar juntos para abordar el maltrato, el abandono y la crueldad animal en la comunidad local, donde participaron decenas de agrupaciones en pro de la vida animal tanto domésticos como la fauna silvestre.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Al iniciar el encuentro, Castañón Trejo informó que se gestionó dentro de la partida presupuestal municipal un millón de pesos, que se traducirán en alrededor de 84 mil pesos mensuales para aplicarlos en esterilización de perros y gatos. Tras ello, el munícipe escuchó atentamente a cada uno de los presentes, quienes externaron problemas de maltrato animal en diferentes maneras que se han presentado en el municipio.

Entre los acuerdos está la creación de un chat donde estén integradas todas las agrupaciones y autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal y la Fiscalía General del Estado, con quienes de manera inmediata podrán externar sus inquietudes y denuncias de cualquier suceso en agravio de los animales.

Asimismo, la directora de Ingresos del municipio, Griselt Olianet Matheus García, promovió agregar dentro la Ley de Ingresos 2023 multas económicas a quienes sorprendan causando daño a la fauna.

En tanto, Maribel Cruz Rodríguez, directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género, quien por años también ha sido activista en pro de los animales, pidió que se regrese a la iniciativa de no usar fuegos pirotécnicos en festejos como el Día de la Independencia de México, porque eso desorienta y hasta ha llegado a causar la muerte de perros.

Para terminar, Diego Castañón Trejo pidió a las asociaciones y a la sociedad en general trabajar coordinadamente en las acciones para trabajar en soluciones sobre todo en materia del reglamento de protección animal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

SRE: 18 meses de buen desempeño

Editorial

La Jornada

SRE: 18 meses de buen desempeño

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Estudio de académica de la UNAM muestra que sufren sabotaje de clases, difamación, amenazas e insultos

La Jornada

Maestros también son víctimas de 'ciberbullying' por alumnos o padres

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Se espera lluvia de intensidad moderada y temperaturas máximas de 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 2 de abril

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial

Es la tercera justa mundialista consecutiva en la que no figura la selección tetracampeona campeona del mundo

Ap

Presidente del futbol de Italia renuncia por nuevo fracaso en clasificatoria del Mundial