Aprehenden en Chetumal a sujeto que abandonó a su hija en una zona de monte

La niña de 13 años fue localizada en el mangle, sobreviviendo de ingerir líquidos de este
Foto: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de Sergio C., padre de una niña que fue abandonada en el monte y posteriormente localizada en una zona de mangle, en la población Subteniente López, municipio de Othón P. Blanco.

El detenido es imputado por su probable participación en el delito de violencia familiar en agravio de sus tres hijos: la niña rescatada y sus dos hermanitos.

Derivado de un intenso operativo de búsqueda en el sur del estado, el 17 de mayo se localizó con vida en una zona de mangle a una niña reportada como desaparecida desde el pasado 15 de mayo. La pequeña Iris C., de 13 años, narró a los rescatistas que se ocultó en el fango para evitar ser presa de los animales y que sobrevivió comiendo algunas frutas, insectos y agua del manglar.

Las primeras investigaciones indican que Sergio C., padre de las tres víctimas, se internó desde la madrugada del 2 de mayo del año en curso con los niños en una zona de monte, tiempo en el que estuvieron privados de agua y alimentos.

En este lapso, los agraviados padecieron además de violencia física y sicológica por parte de su padre; uno de los niños fue golpeado, en tanto que la niña fue golpeada con el mango de un machete para posteriormente ser abandonada en el lugar.

Tres días después de esto, el imputado se fue con los dos niños, sin avisar de inmediato a las autoridades de la desaparición de la menor, quien fue hallada en una zona de mangle por personal de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, Policía Rural, Bomberos, así como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad Canina.

La representación social con base en la denuncia inició la carpeta de investigación en la que reunió datos de prueba y en audiencia solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Sergio C. por su probable participación en el delito de violencia familiar.

Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial en Chetumal, y una vez realizados los trámites respectivos lo trasladaron al Centro de Reinserción Social, dejándole a disposición del juez que lo requirió.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada