La mayoría de los incendios de este año en Tulum han sido en la zona maya

Se han registrado siete siniestros de grandes dimensiones en el municipio
Foto: Ayuntamiento de Tulum

A pocos días de que concluya la temporada de incendios forestales (culmina en junio), se han registrado en Tulum siete conflagraciones de grandes dimensiones, entre ellas el basurero municipal apenas el sábado 20 de mayo, informó Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil Municipal.

La funcionaria explicó que a finales de marzo detectaron el primer siniestro, denominado “Las Ruinas” ubicado en el poblado San Juan de Dios, que consumió alrededor de una hectárea y media, luego atendieron el incendio “El Travieso”, en la misma comunidad, que arrasó con casi 70 hectáreas y “El Tlacuache”, también en la zona maya, que quemó alrededor de 47 hectáreas.

A principios de mayo detectaron otra conflagración, a la que llamaron “La Niña”, ubicada entre los municipios de Tulum y Solidaridad, que consumió casi 400 hectáreas, siendo la que más ha afectado en esta temporada. También se registró un incendio en la colonia Cristal, que ya ha arrasado con una superficie de alrededor de 80 hectáreas.

Además, indicó que en los recientes días se registró un incendio en un basurero clandestino, el cual se detectó al sur de la cabecera municipal, cerca de la colonia Cristal. Y por último, el sábado se comunicó la presencia de fuego en el basurero municipal, lo que requirió la movilización de cuerpos de emergencia locales, locales y federales, informando la Coordinación Estatal de Protección Civil informó en su cuenta de Twitter @ProtCivil_QRoo que “con acciones precisas y de manera inmediata se logró el control total del incendio”.

 

Lee: Se incendia el basurero municipal de Tulum

 

De todos los siniestros mencionados el que más ha llamado la atención es el de la colonia Cristal, por tratarse de una zona habitada. Al respecto, Manuel Castilla James, director del Cuerpo de Bomberos, informó que este incendio ya se encuentra controlado, pero aún tienen puntos de calor que están por mitigarse y aunque no supo precisar la superficie total afectada, dijo que es de varias hectáreas.

Castilla James manifestó que los bomberos han estado desplegando grandes esfuerzos para controlar el fuego y evitar que se propague, pero las dimensiones y el acceso son complicados. Expresó que no podría precisar las causas de esa serie de incendios ocurridos en una misma zona, de manera que lo deja a las autoridades competentes para que hagan las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tulum comunicó: “pedimos comprensión a los vecinos de la colonia Cristal y el fraccionamiento Aldea Tulum, ya que durante las noches el humo puede intensificarse debido a las labores de combate y las recientes lluvias. Agradecemos su paciencia y apoyo en esta situación”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León