En Tulum, multarán con más de 50 mil pesos a quienes maltraten a los animales

Tesorería Municipal busca incluir las sanciones en la Ley de Ingresos 2024
Foto: Miguel Améndola

Buscan agregar dentro de la Ley de Ingresos 2024 de Tulum multas económicas superiores a los 50 mil pesos contra quienes cometan el delito de maltrato animal, dio a conocer Griselt Olianet Matheus García, directora de Ingresos de la Tesorería Municipal.

La funcionaria explicó que se han tenido denuncias por maltrato animal en Tulum y busca que las sanciones contra las personas que causen daño a la fauna doméstica y silvestre sean severas.

“Mi propuesta fue que con base en mi Ley de Ingresos vamos a hacer la propuesta para el 2024 de que estas multas sean mucho más altas para que en este caso las personas que incurran en esta falta lo piensen antes de hacerlo y evitar el maltrato animal, porque sí es una realidad que en Tulum está fuerte el tema”, expuso.

Dejó en claro que hay sanciones vigentes dentro del reglamento de la Dirección de Ecología y Bienestar Animal a nivel municipal, pero su propuesta es que estas multas rebasen los 50 mil pesos. “Entonces hay que hacer un análisis jurídico y luego pasar con el Congreso para que sea autorizado dentro de la Ley de Ingresos 2024”, recalcó.

Sobre la posibilidad de incluso aplicar castigo con cárcel para quienes cometan este delito, la funcionaria municipal explicó que es un asunto del cual también están haciendo todos los análisis correspondientes para ver si es viable o no.

 

Lee: Imponen la primera multa por maltrato animal en Solidaridad

 

Añadió que esta idea surgió como consecuencia de la reunión convocada por Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, para dialogar y llegar a acuerdos con organizaciones y ciudadanos que velan por la protección de la fauna doméstica y silvestre.

“La intención de tener la conversación con personas que se encargan de proteger a los animales, es para tener una brecha y una apertura para que como municipio trabajemos juntos, porque el presidente está muy interesado en apoyar esta causa”, expresó.

Para terminar, comentó que es de suma importancia que todos los sectores se incluyan en la lucha de la protección y el cuidado animal.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación