En Tulum, multarán con más de 50 mil pesos a quienes maltraten a los animales

Tesorería Municipal busca incluir las sanciones en la Ley de Ingresos 2024
Foto: Miguel Améndola

Buscan agregar dentro de la Ley de Ingresos 2024 de Tulum multas económicas superiores a los 50 mil pesos contra quienes cometan el delito de maltrato animal, dio a conocer Griselt Olianet Matheus García, directora de Ingresos de la Tesorería Municipal.

La funcionaria explicó que se han tenido denuncias por maltrato animal en Tulum y busca que las sanciones contra las personas que causen daño a la fauna doméstica y silvestre sean severas.

“Mi propuesta fue que con base en mi Ley de Ingresos vamos a hacer la propuesta para el 2024 de que estas multas sean mucho más altas para que en este caso las personas que incurran en esta falta lo piensen antes de hacerlo y evitar el maltrato animal, porque sí es una realidad que en Tulum está fuerte el tema”, expuso.

Dejó en claro que hay sanciones vigentes dentro del reglamento de la Dirección de Ecología y Bienestar Animal a nivel municipal, pero su propuesta es que estas multas rebasen los 50 mil pesos. “Entonces hay que hacer un análisis jurídico y luego pasar con el Congreso para que sea autorizado dentro de la Ley de Ingresos 2024”, recalcó.

Sobre la posibilidad de incluso aplicar castigo con cárcel para quienes cometan este delito, la funcionaria municipal explicó que es un asunto del cual también están haciendo todos los análisis correspondientes para ver si es viable o no.

 

Lee: Imponen la primera multa por maltrato animal en Solidaridad

 

Añadió que esta idea surgió como consecuencia de la reunión convocada por Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, para dialogar y llegar a acuerdos con organizaciones y ciudadanos que velan por la protección de la fauna doméstica y silvestre.

“La intención de tener la conversación con personas que se encargan de proteger a los animales, es para tener una brecha y una apertura para que como municipio trabajemos juntos, porque el presidente está muy interesado en apoyar esta causa”, expresó.

Para terminar, comentó que es de suma importancia que todos los sectores se incluyan en la lucha de la protección y el cuidado animal.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

Israel: violencia sexual sistemática

Editorial

La Jornada

Israel: violencia sexual sistemática