Fraudes, principal problemática a combatir en el sector turístico: Acotur

El mal se da por medios como el telemarketing, no por las empresas de la industria, señalan
Foto: Ana Ramírez

Los fraudes turísticos son uno de los principales retos que enfrenta la industria, incluidos los segmentos de tiempos compartidos, reveló Guillermo Muhech, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

“Este tipo de situaciones le pegan directamente al destino, a las empresas y a la gente en su trabajo. Estamos trabajando muy de cerca con la Fiscalía en una estrategia de prevención y detección de los delitos que pudieran ocurrir a causa de información o contacto legal, a personas que compran membresías de los clubes”, compartió.

Los fraudes que se cometen en el sector, aclaró, no están relacionados directamente con la industria, es decir, las empresas no están cometiendo estos hechos, ni su personal, sino que se da por otros medios como el telemarketing y desde la industria lo que han hecho es colaborar con las autoridades para tratar de erradicar la problemática.

En conferencia de prensa, se presentó a Raúl Alonzo Barrera como el nuevo presidente del Consejo Directivo 2023-2025 de la Acotur, quien declaró que se abocará a fortalecer este sector impulsando la profesionalización de sus miembros y el reforzamiento de sus alianzas estratégicas.

Acompañado de la vicepresidente y el director ejecutivo de la agrupación, Anna Kiseleva y Guillermo Muhech, respectivamente, Alonzo Barrera coincidió en que mientras el cliente tenga total conocimiento de lo que adquiere, le dará seguridad y confianza en el destino.

“Como asociación queremos tener una comunicación muy amplia, no nada más con los asociados de cada club, que es importantísimo por los temas de fraude, que han estado en el ojo del huracán… lo importante es que la gente sepa; si toda esa gente se siente en confianza y contento, a todos nos va a ir mejor, tanto a los hoteles como a los desarrolladores y a todo destino. Y por lo mismo vamos hacer mucha comunicación interna, para que cada vez seamos más, tengamos relaciones internacionales importantes, especialmente con Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Entre otros de los retos que enfrenta la industria, detalló, está la comunicación, porque hay una necesidad de mostrar al mundo lo que representa una industria como la de tiempos compartidos, que involucra, entre otras cosas, fidelidad del cliente y muestra de ello es que durante los primeros meses de apertura tras la crisis por pandemia fue que los primeros en llegar fueron los turistas del tiempo compartido y clubes vacacionales. 

“Eso lo tiene que saber el mundo, tiene que saber que representamos un elemento de estabilidad para los destinos donde trabajamos. Parte de esa comunicación involucra presentar números, estadísticas y estamos trabajando en generarlos”, aseveró.

Y el tercer reto importante para Acotur está relacionado con al responsabilidad social, en donde están trabajando de cerca con asociaciones como el CRIT Cancún y otras organizaciones de asistencia social, tras reconocer que hay muchos grupos de vulnerabilidad y ven como una responsabilidad involucrarse en coadyuvar a la ayuda de muchos de ellos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum refuerza becas: un billón de pesos para que nadie deje la escuela

Amplían Programas para el Bienestar con apoyos educativos universales, nuevos recursos para uniformes y útiles escolares

La Jornada Estado de México

Sheinbaum refuerza becas: un billón de pesos para que nadie deje la escuela

Zarpan dos buques mexicanos con ayuda humanitaria a Cuba

Dinero

Julio Hernández López

Zarpan dos buques mexicanos con ayuda humanitaria a Cuba

La cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, se niega a declarar en el Congreso de EU por los archivos

Fue condenada a veinte años de cárcel por tráfico sexual de menores y otros cargos en 2021

Efe

La cómplice de Epstein, Ghislaine Maxwell, se niega a declarar en el Congreso de EU por los archivos

Con Cuba, la solidaridad posible

Editorial

La Jornada

Con Cuba, la solidaridad posible