Reconociendo a los pioneros, impulsores y actores de la vida turística, social y política de Tulum, se llevó a cabo la sesión solemne por el XV aniversario del noveno municipio, que encabezaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, acompañados de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
La sede del evento fue el Domo Doble de la Unidad Deportiva de Tulum, donde a partir de las 11 horas y ante la presencia de habitantes, políticos, dirigentes sindicales, empresarios y demás sectores se entregaron reconocimientos a personajes que fueron parte importante de la historia Tulum.
En su discurso, el edil Castañón Trejo expresó que Tulum es una ciudad que ha sido única para los mayas, que ha representado un centro vital de comercio y comunicación para la región, así como con la vivencia única de su rica historia, faro cultural para las comunidades y visitantes.
Resaltó el apoyo de la gobernadora y el presidente de la república, quienes transportan a Tulum al futuro y desarrollo y con ello vienen el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya. Reconoció y rindió un homenaje a las mujeres y hombres que fueron artífices para lograr la soberanía de Tulum.
Castañón Trejo agradeció a cada uno de los que participaron en hacer realidad el sueño de los antepasados para lograr el decreto la creación del municipio el 29 de mayo del 2008, catapultando esa visión de los pueblos originarios de ver a un destino floreciente.
Expresó que como representante y aliado en esta administración es un honor y una responsabilidad inmensa llevar el legado de los pueblos originarios que tuvieron esa percepción trascendental que ubicó a la cultura maya como una de las más importantes del mundo.
En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también externó el agradecimiento a las y los dignatarios mayas que son fundadores y guardianes de la cultura maya que persiste hasta tiempos actuales.
Apuntó que pareciera increíble hablar de que Tulum apenas está cumpliendo 15 años, cuando ya es un municipio lleno de prodigio y desarrollo, que sigue reproduciendo historias similares ocurridas en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, que también tuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos, que los consolidaron entre las ciudades más activas de todo el país y se colocaron en el mapa turístico.
Refirió que Tulum rápidamente se sumó con su nombre propio dentro del mundo del turismo no sólo por sus bellezas naturales y legado histórico sino incluso encontrando su propio espacio que lo vincula en lo natural y la exclusividad a nivel mundial.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel