Sofocan parte del incendio en relleno sanitario de Tulum

El avance ha permitido reanudar el servicio de recolección de basura en el municipio
Foto: Bomberos de Tulum

Entre 50 y 60 por ciento va el avance de sofocación del incendio en el relleno sanitario de Tulum, lo que incluso ha permitido reanudar el servicio de recolección de desechos en el municipio, informó Manuel Castilla James, director del Cuerpo de Bomberos.

El entrevistado recordó que el pasado sábado 20 de mayo comenzaron las labores de control del fuego que amenazaba con propagarse a la zona selvática con la que converge el inmueble, pero derivado de las acciones coordinadas con Protección Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se controló a tiempo evitando daños ambientales y humanos.

 

Foto: Bomberos de Tulum

 

El funcionario municipal informó que las precipitaciones pluviales de los últimos días han ayudado notoriamente a mitigar el fuego que se encuentra en la celda principal.

Sobre cuánto tiempo más les llevará para sofocar toralmente el siniestro, señaló que no se atrevería a precisar los días, dado que depende de muchos factores, pero lo que es un hecho es que ya no representa ningún peligro.

“Ahora no me atrevería a decir cuántos días más tardaremos en sofocar por completo el incendio en el lugar”, dijo.

Precisó que hace una semana ya están ingresando los camiones recolectores de la Dirección de Servicios Públicos a depositar basura en el relleno sanitario.

 

Foto: Bomberos de Tulum

 

Explicó que por unos días se suspendió el ingreso de las unidades con el fin de evitar exponer a los trabajadores a inhalar el humo que se desprende de todo tipo de desperdicios que se han quemado.

Recordó que el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, ha estado comunicando todo lo relacionado con el siniestro, incluido la petición de paciencia a la población ante la paralización del servicio de recoja de basura por la seguridad de los trabajadores.

Reconoció el esfuerzo de las diversas dependencias que han participado en los trabajos de sofocación, en especial a su personal, quienes han combatido este y otros siniestros durante la temporada de incendios forestales y quemas.

 

Lee también: Entra en operación celda exclusiva para sargazo en el relleno sanitario de Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Akumal se organiza contra el sargazo, pero enfrenta pérdida de arena

Trabajadores destacan el esfuerzo comunitario, pero advierten efectos en el arenal

Miguel Améndola

Akumal se organiza contra el sargazo, pero enfrenta pérdida de arena

Tulum descarta pérdida significativa de arena por limpieza de sargazo

Zofemat reconoce que malas prácticas pueden agravar la erosión

La Jornada Maya

Tulum descarta pérdida significativa de arena por limpieza de sargazo

Detienen en Benito Juárez a presunto violador serial de trabajadoras sexuales

A Noé N le encontraron droga y fue llevado a la agencia del Ministerio Público de Tlalpan

La Jornada

Detienen en Benito Juárez a presunto violador serial de trabajadoras sexuales

Se incorporan 336 profesionales de la salud en el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán

Recibieron a médicos especialistas y personal de enfermería especializada y general

La Jornada Maya

Se incorporan 336 profesionales de la salud en el nuevo Hospital O’Horán en Yucatán