Sofocan parte del incendio en relleno sanitario de Tulum

El avance ha permitido reanudar el servicio de recolección de basura en el municipio
Foto: Bomberos de Tulum

Entre 50 y 60 por ciento va el avance de sofocación del incendio en el relleno sanitario de Tulum, lo que incluso ha permitido reanudar el servicio de recolección de desechos en el municipio, informó Manuel Castilla James, director del Cuerpo de Bomberos.

El entrevistado recordó que el pasado sábado 20 de mayo comenzaron las labores de control del fuego que amenazaba con propagarse a la zona selvática con la que converge el inmueble, pero derivado de las acciones coordinadas con Protección Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se controló a tiempo evitando daños ambientales y humanos.

 

Foto: Bomberos de Tulum

 

El funcionario municipal informó que las precipitaciones pluviales de los últimos días han ayudado notoriamente a mitigar el fuego que se encuentra en la celda principal.

Sobre cuánto tiempo más les llevará para sofocar toralmente el siniestro, señaló que no se atrevería a precisar los días, dado que depende de muchos factores, pero lo que es un hecho es que ya no representa ningún peligro.

“Ahora no me atrevería a decir cuántos días más tardaremos en sofocar por completo el incendio en el lugar”, dijo.

Precisó que hace una semana ya están ingresando los camiones recolectores de la Dirección de Servicios Públicos a depositar basura en el relleno sanitario.

 

Foto: Bomberos de Tulum

 

Explicó que por unos días se suspendió el ingreso de las unidades con el fin de evitar exponer a los trabajadores a inhalar el humo que se desprende de todo tipo de desperdicios que se han quemado.

Recordó que el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, ha estado comunicando todo lo relacionado con el siniestro, incluido la petición de paciencia a la población ante la paralización del servicio de recoja de basura por la seguridad de los trabajadores.

Reconoció el esfuerzo de las diversas dependencias que han participado en los trabajos de sofocación, en especial a su personal, quienes han combatido este y otros siniestros durante la temporada de incendios forestales y quemas.

 

Lee también: Entra en operación celda exclusiva para sargazo en el relleno sanitario de Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado

Ap

Los Halcones Marinos y los Patriotas abren la temporada con una revancha del Súper Tazón

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios

La Jornada

Egipto prevé construir un centro de datos de IA de mil millones de dólares con Nvidia

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''

La Jornada Maya

Al futbolista mexicano le falta hambre y le sobra comodidad: David Trezeguet

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social

Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum

La Jornada

Presupuesto de Egresos de 2027 privilegia el proyecto de la política social