Regresa AMLO a mujeres mayas la tierra ''que nunca debieron quitarles''

''Ahora son propietarias de lo que ya era suyo, una paradoja, pues se les regresa lo que perteneció a sus ancestros''
Foto: Rosario Ruiz

Un total de 39 mujeres de Quintana Roo fueron beneficiadas con la entrega de documentos agrarios del programa Mujeres por el Acceso a la Tierra, acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes en la explanada de la bandera de Chetumal.

"Es un acto de justicia", dijo el mandatario, quien recordó que muchas personas de diferentes puntos del país llegaron a poblar Quintana Roo y conformaron ejidos y colonias, gran parte de ellas mujeres que ahora contarán con certeza jurídica de su propiedad.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por la gobernadora Mara Lezama; la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Romån Meyer; el procurador agrario, Luis Hernández y la magistrada presidente del tribunal agrario, Maribel Méndez. Estuvieron presentes también tres de las beneficiarias del programa.

Foto: Rosario Ruiz

Invitada al estrado, Gutiérrez Müller dijo que el documento es meramente un trámite, pues se les regresa "la tierra que nunca debieron quitarles". Señaló que luego de más de 100 años de resistencia tras el intento de exterminio del pueblo maya, "esa cultura maya resistente ha llegado a este momento donde muchas de ustedes se vuelven propietarias de lo que ya era suyo, es una paradoja, pues se les regresa lo que perteneció a sus ancestros".

Foto: Gobierno de Quintana Roo

Mujeres por el Acceso a la Tierra es un programa federal, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la participación de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres y tiene el objetivo de garantizar la custodia sobre la tierra otorgada a las mujeres, con certeza jurídica.

Esta entrega es fundamental porque la propiedad de la tierra es un elemento clave para el empoderadas de las mujeres, quienes pierden autonomía y capacidad de decisión en la familia al no contar con certeza jurídica, dijo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Foto: Rosario Ruiz

Esto tiene impacto sobre la propiedad y el consumo, "en la familia y la comunidad, es una política social y economía con profundo impacto social. Se ha puesto en un lugar preponderante a las mujeres indígenas y rurales, uno de los sectores más postergados".

Por su parte, Luis Hernández Palacios, procurador agrario, comentó que esta es parte de una estrategia nacional del Instituto de las Mujeres y ahora en Quintana Roo, que fue la "Siberia verde del porfiriato", los ejidos se ponen de pie para la defensa de su territorio y para recuperar su memoria histórica.

El año pasado seis mil 300 mujeres fueron beneficiadas con juicios sucesorios en todo el país y esto les permite acceder a apoyos especiales para ampliar este programa, que puedan elegir y ser electas en los comisariados ejidales y consejos de vigilancia.

Foto: Rosario Ruiz

 

No dejes pasar: Inauguran primer Foro de Justicia Ambiental en QRoo; participan Aguakan y Amigos de Sian Ka'an

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio