López Obrador pone en marcha el hospital oncológico de Chetumal

Supervisa los avances de la implementación del IMSS Bienestar en Quintana Roo
Foto: Gobierno de Quintana Roo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la tarde de este viernes el hospital oncológico de Chetumal, que será parte del sistema IMSS Bienestar, cuya implementación avanza  en Quintana Roo.

Destacó que con el sistema IMSS Bienestar centros de salud, unidades médicas y hospitales contarán con mejores condiciones y equipamiento. Se comprometió a que este hospital termine de equiparse y brinde servicios completos lo más pronto posible. El abasto de medicamentos es otra prioridad.

"Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud... Contar con todo el personal, enfermeras, médicos generales y sobretodo especialistas. No tenemos los médicos que requiere el país y menos especialistas. Es un desafío", señaló el presidente.

 

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

 

Inauguración

Este hospital, que iniciará operaciones formalmente el lunes 5 de junio, es "un sueño para todos los pacientes de cáncer" que finalmente se hará realidad hace seis años, destacó a su vez la gobernadora Mara Lezama. En dos meses entrarán en operación los quirófanos y a largo plazo se pretende que sea un centro de transplantes.

"Esta es la diferencia de un gobierno que piensa en el pueblo y hoy a través del IMSS Bienestar cumplimos esa demanda no sólo de Chetumal sino de Quintana Roo y el sureste. Las urgencia de salud sólo pueden resolverse operativamente, no alcanzan los discursos”, dijo la mandataria.

En lo que va de su gobierno, se han invertido 834 millones de pesos en salud, la mitad de esa cifra para la ampliación del servicio de infraestructura médica y más de 40 mil personas han sido atendidas en las caravanas de salud.

El hospital brindará consulta externa, hospitalización, quirófano, clínica del dolor y cuidados paliativos para infantes y adultos, entre otros servicios. Beneficiará a más de 135 mil habitantes de Quintana  Roo, aproximadamente el 40 por ciento de la población. Además, el centro estatal de transfusión sanguínea, adjunto al edificio, se inaugurará en los próximos meses.

 

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

 

Al acto asistieron Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Gisela Lara, directora del sistema IMSS Bienestar y Jesús Galeana, director del hospital oncológico de Chetumal.

En el evento, donde se firmó el testimonio de inicio de operación del programa IMSS Bienestar en la entidad se dio a conocer que Quintana Roo inició el diagnóstico para ser parte de este sistema en febrero pasado y hasta ahora se han invertido 61 millones de pesos en acciones de reparaciones y limpieza. El IMSS Bienestar dará servicio a 854 mil habitantes del estado que no contaban con seguridad social.

El director del hospital oncológico de Chetumal reconoció que las cifras de abandono de tratamiento y mortalidad eran muy altas, pero “con la transferencia estoy convencido de que se acelerara la atención”. Además de que se acercarán servicios de salud de oncología a pacientes de Quintana Roo y Belice.

“Garantizamos el derecho a la salud a través de un trato oportuno por profesionales, altamente especializados intercultural y humano, con un modelo preventivo, atención y médicamente gratuitos. Invito al personal a poner lo mejor de sí para lograr la excelencia y que reduzca el impacto del cáncer en la población de Quintana Roo”, manifestó el galeno.}

 

En favor de un modelo de prevención

Zoe Robledo, director del IMSS, dijo que la federación trabaja en hacer un sistema de salud preventivo, no curativo, además de que se ha trabajado arduamente en rescatar una estructura gubernamental que iba hacia la privatización. Este será un centro regional de referencia para atención del cáncer y de formación de residentes, que tendrán un área de dormitorios en las mismas instalaciones.

“Es un hospital importante porque tiene un tercer nivel, especializado. (el IMSS Bienestar) pasa de ser de poblaciones rurales a hospitales de especialidad”, dijo y aclaró que la atención será 100 por ciento gratuita, además de que la basificación del personal le da certeza laboral. El director del IMSS informó que hasta ahora en Quintana Roo 30 médicos jubilados se han reincorporado al sistema.

 

Te puede interesar:

- Holbox y Cozumel buscan ser Pueblos Mágicos

- Regresa AMLO a mujeres mayas la tierra ''que nunca debieron quitarles''

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa