Se requiere mejor infraestructura en la zona sur de Tulum: ciudadanos

La carretera federal y los nuevos asentamientos urbanos del área precisan mantenimiento y servicios públicos
Foto: Miguel Améndola

La zona sur de Tulum, que colinda con la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, y que a su vez conectará con la vía hacia el aeropuerto internacional actualmente en construcción, requiere mejoras de infraestructura ante el desarrollo, opinan ciudadanos y arquitectos.

Y es que en el primer cuadro del casco urbano los tramos municipalizados que conectan con Tulum han quedado carentes de infraestructura, así como atención en materia vial y de servicios de primera necesidad.

De acuerdo con la información más actual de la Dirección de Catastro Municipal, el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto está municipalizado hasta la nueva colonia Cristal, es decir, aproximadamente a la altura del kilómetro 224.

Son aproximadamente cuatro kilómetros de la zona urbana que en los últimos años han tenido un notable desarrollo y la creación de nuevos asentamientos habitacionales pero no se ha logrado dotarlos de servicios básicos como alumbrado público, banquetas y señalamientos viales.

Por su parte, Erbín Chin, de oficio taxista, opinó que esta carretera es de constante circulación de vehículos que van de sur a norte y viceversa. Consideró que se necesitan topes y reductores de velocidad en este tramo carretero para tener mayor control del alto tránsito de vehículos que todos los días circulan por Tulum, así como alumbrado público y banquetas y pasos peatonales a modo de darle seguridad a los peatones.

Mientras que Guadalupe Portilla, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, refirió que está a la vista de todos el crecimiento del noveno municipio, sobre todo esta zona que justamente es rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Expuso que con la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se busca dar un crecimiento apegado a la sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Te puede interesar:

- Difunden en Tulum qué hacer antes, durante y después de un ciclón

- Avance de 44 por ciento en obras de aeropuerto de Tulum, informa AMLO


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Chumayel, San Felipe, Acanceh y Kanasín reciben infraestructura deportiva para impulsar la convivencia y el bienestar comunitario

La Jornada Maya

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso

Presentan versiones que fueron desde las más tradicionales hasta otras con queso de bola

La Jornada Maya

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso

Se incrementan los trabajos de Mérida Enchula para contar con parques y espacios públicos al 100: Cecilia Patrón

Supervisa alcaldesa labores en Chenkú y Chichí Suárez

La Jornada Maya

Se incrementan los trabajos de Mérida Enchula para contar con parques y espacios públicos al 100: Cecilia Patrón

Fomentan el desarrollo personal y la convivencia social con Clase Nacional de Boxeo en Mérida

Unas 800 personas asisten a la activación física organizada de manera simultánea en todo el país

La Jornada Maya

Fomentan el desarrollo personal y la convivencia social con Clase Nacional de Boxeo en Mérida