Se requiere mejor infraestructura en la zona sur de Tulum: ciudadanos

La carretera federal y los nuevos asentamientos urbanos del área precisan mantenimiento y servicios públicos
Foto: Miguel Améndola

La zona sur de Tulum, que colinda con la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, y que a su vez conectará con la vía hacia el aeropuerto internacional actualmente en construcción, requiere mejoras de infraestructura ante el desarrollo, opinan ciudadanos y arquitectos.

Y es que en el primer cuadro del casco urbano los tramos municipalizados que conectan con Tulum han quedado carentes de infraestructura, así como atención en materia vial y de servicios de primera necesidad.

De acuerdo con la información más actual de la Dirección de Catastro Municipal, el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto está municipalizado hasta la nueva colonia Cristal, es decir, aproximadamente a la altura del kilómetro 224.

Son aproximadamente cuatro kilómetros de la zona urbana que en los últimos años han tenido un notable desarrollo y la creación de nuevos asentamientos habitacionales pero no se ha logrado dotarlos de servicios básicos como alumbrado público, banquetas y señalamientos viales.

Por su parte, Erbín Chin, de oficio taxista, opinó que esta carretera es de constante circulación de vehículos que van de sur a norte y viceversa. Consideró que se necesitan topes y reductores de velocidad en este tramo carretero para tener mayor control del alto tránsito de vehículos que todos los días circulan por Tulum, así como alumbrado público y banquetas y pasos peatonales a modo de darle seguridad a los peatones.

Mientras que Guadalupe Portilla, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, refirió que está a la vista de todos el crecimiento del noveno municipio, sobre todo esta zona que justamente es rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Expuso que con la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se busca dar un crecimiento apegado a la sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Te puede interesar:

- Difunden en Tulum qué hacer antes, durante y después de un ciclón

- Avance de 44 por ciento en obras de aeropuerto de Tulum, informa AMLO


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Prevalecen sesgos en la evaluación y violencias simbólicas e institucionales contra mujeres científicas

En América Latina y el Caribe casi existe paridad con un 45 por ciento de investigadoras

La Jornada

Prevalecen sesgos en la evaluación y violencias simbólicas e institucionales contra mujeres científicas

Lima y Espinosa, refuerzos del América, que se prepara para el duelo ante las Chivas

El equipo no dio a conocer detalles económicos de los fichajes

Ap / Efe

Lima y Espinosa, refuerzos del América, que se prepara para el duelo ante las Chivas

11F: Dos niñas yucatecas que hacen ciencia representarán a México en Bélgica

Un proyecto sobre conservación de anfibios llevará a Caty y a Sathya al encuentro internacional

Astrid Sánchez

11F: Dos niñas yucatecas que hacen ciencia representarán a México en Bélgica

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 11 de febrero

Se mantendrá un ambiente muy caluroso con temperaturas entre 30 y 35 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 11 de febrero