Se requiere mejor infraestructura en la zona sur de Tulum: ciudadanos

La carretera federal y los nuevos asentamientos urbanos del área precisan mantenimiento y servicios públicos
Foto: Miguel Améndola

La zona sur de Tulum, que colinda con la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, y que a su vez conectará con la vía hacia el aeropuerto internacional actualmente en construcción, requiere mejoras de infraestructura ante el desarrollo, opinan ciudadanos y arquitectos.

Y es que en el primer cuadro del casco urbano los tramos municipalizados que conectan con Tulum han quedado carentes de infraestructura, así como atención en materia vial y de servicios de primera necesidad.

De acuerdo con la información más actual de la Dirección de Catastro Municipal, el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto está municipalizado hasta la nueva colonia Cristal, es decir, aproximadamente a la altura del kilómetro 224.

Son aproximadamente cuatro kilómetros de la zona urbana que en los últimos años han tenido un notable desarrollo y la creación de nuevos asentamientos habitacionales pero no se ha logrado dotarlos de servicios básicos como alumbrado público, banquetas y señalamientos viales.

Por su parte, Erbín Chin, de oficio taxista, opinó que esta carretera es de constante circulación de vehículos que van de sur a norte y viceversa. Consideró que se necesitan topes y reductores de velocidad en este tramo carretero para tener mayor control del alto tránsito de vehículos que todos los días circulan por Tulum, así como alumbrado público y banquetas y pasos peatonales a modo de darle seguridad a los peatones.

Mientras que Guadalupe Portilla, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, refirió que está a la vista de todos el crecimiento del noveno municipio, sobre todo esta zona que justamente es rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Expuso que con la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se busca dar un crecimiento apegado a la sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Te puede interesar:

- Difunden en Tulum qué hacer antes, durante y después de un ciclón

- Avance de 44 por ciento en obras de aeropuerto de Tulum, informa AMLO


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

El ataque fue informado por Omar García Harfuch, quien señaló que otra agente fue herida durante las labores de investigación

La Jornada

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre

Alcaldesa de Seattle se enfoca en vivienda, salarios y migrantes

La Jornada

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre

Empresa Restaurantes Grogi, ligada a un brote de salmonela que enfermó a 135 doctores en el Hospital General

Desde 2016 se encarga del servicio subrogado de comedor para médicos especialistas en el nosocomio

La Jornada

Empresa Restaurantes Grogi, ligada a un brote de salmonela que enfermó a 135 doctores en el Hospital General