Con Promeza, el INAH mejora servicios turísticos en Muyil

La zona arqueológica está ubicada en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de 'Playa' a Tulum
Foto: Juan Manuel Valdivia

La zona arqueológica de Muyil (en Quintana Roo) ha sido considerada en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y será objeto de diversas adecuaciones para brindar una mejor experiencia a sus visitantes, como cambio de señalética y la ampliación del estacionamiento, dio a conocer el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

"El gran tronco civilizatorio maya en su diversidad lingüística, étnica, geográfica y económica constituyó una gran articulación sociopolítica y económica que nos permite hablar de la nación maya", mencionó el funcionario federal al dar a conocer un video sobre la historia y detalles de la zona arqueológica de Muyil.

El Promeza contempla 26 zonas arqueológicas: 10 en Quintana Roo, 10 en Yucatán, cuatro en Campeche, una en Tabasco y una en Chiapas. Se instalarán Centros de Atención a Visitantes en 10 de ellas: Palenque, Moral-Reforma, El Tigre, Edzná, Xcalumkín, Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Ek Balam y Calakmul.

Diego Prieto reiteró que hasta ahora de los tramos 1 al 5, así como en el 7, se tiene el 100 por ciento de visto bueno de obra para el Tren Maya, mientras que en el 6, que va de Tulum a Chetumal, se está al 99.7 por ciento. Al 22 de junio de 2023 se han registrado y preservado en todo el recorrido del proyecto ferroviario, 53 mil 568 bienes inmuebles, un millón 111 mil 608 fragmentos de cerámica, mil 844 bienes muebles, 765 vasijas, 597 osamentas y mil 348 rasgos naturales. 

 

Lee: Preservan la pintura mural, estucos y elementos decorativos de la zona arqueológica de Tulum

 

Muyil está ubicada en la zona del tramo 5 Sur del Tren Maya (de Playa del Carmen a Tulum), por ello ha sido contemplada en las acciones de Promeza, que incluyen investigación, conservación arqueológica y optimización de los servicios al público visitante, como el cambio de señalética, la ampliación del estacionamiento, la construcción de una nueva unidad de ingreso y atención a los visitantes, con servicios sanitarios renovados y la habilitación de una sala introductoria, para una experiencia de visita mucho más plena y comprensiva.

La zona arqueológica de Muyil se localiza en la ribera del lago del mismo nombre, cerca de la laguna de Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Tulum. Es un asentamiento que por su ubicación geográfica mantuvo una larga continuidad ocupacional de más de mil 800 años.

Las primera evidencias materiales del sitio corresponden al periodo que va del siglo III a.C a los primeros años de nuestra era, cuando mantuvo vínculos con asentamientos del norte de Belice y sur de Quintana Roo. Más tarde, entre los siglos III y VI d.C. se constituyó como una ciudad importante, en la que se construyeron edificios del estilo Petén, propios de la época, como El Castillo, el más alto y visible de la ciudad, así como los tres basamentos del grupo de la Entrada.

Dada su ubicación estratégica, en el periodo conocido como Posclásico Temprano, entre los siglos XI y XII de nuestra era, mantuvo contacto primero con Chichén Itzá y más adelante con Mayapán, en el estado de Yucatán. Fue entre los siglos XIII y XV d.C. cuando se construyó la mayor parte de los edificios conocidos y la ciudad cobró importancia al insertarse en las redes comerciales costeras de la península, que conectaban con Cozumel, la costa y las islas del Caribe y el Golfo de México.

Se estima que Muyil basó su economía en la explotación de la riqueza marina, considerando su ocupación estratégica en la ribera de lagos interconectados al mar Caribe. A su vez, explotando la caza al interior de la selva. Con el crecimiento demográfico Muyil se extendió y se construyeron conjuntos habitacionales e impresionantes edificios dedicados a usos civiles, pero también religiosos, que abarcaron diversos estilos, como el característico del Petén guatemalteco, con múltiples aristas y una considerable verticalidad en sus estructuras, y más tarde prevaleció el inconfundible estilo Costa Oriental.

Entre las estructuras más representativas de Muyil se encuentran: el Templo 8, de estilo Costa Oriental, en el que se conservan restos de pintura mural; El Castillo, con tres cuerpos y un templo, edificio en el que fue localizada una ofrenda que incluía cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos elaborados en jadeíta y concha. Y el grupo de la Entrada, comprendido por una plaza rodeada con edificios piramidales de uso ceremonial, zona en que las investigaciones recientes han permitido descubrir diversas ofrendas que hablan del carácter ritual de la ciudad.

 

Sigue leyendo: Yok’ob, zona arqueológica escondida en la región maya de Quintana Roo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios