Fallece el general maya José Isabel Sulub Cimá, quien entregó bastón de mando a AMLO

Era nieto de líder que encabezó el último alzamiento contra las fuerzas federales de la Guerra de Castas
Foto: Twitter @MaraLezama

La madrugada de este domingo 25 de junio falleció en el municipio Felipe Carrillo Puerto el general maya José Isabel Sulub Cimá, muy reconocido en Quintana Roo y a nivel nacional por haber entregado el bastón de mando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su mandato, en diciembre de 2018.

El general, de 87 años y perteneciente al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, tenía ya algunos problemas crónicos de salud, por lo que en noviembre del año pasado fue trasladado a Mérida, Yucatán, para su atención, siendo dado de alta días después.

Era nieto de Evaristo Sulub, líder maya que encabezó el último alzamiento contra las fuerzas federales de la Guerra de Castas, en abril de 1933 en el poblado de Dzulá, perteneciente al municipio Felipe Carrillo Puerto.

El 1 de diciembre de 2018, en su calidad de presidente del Gran Consejo Maya, entregó, junto a otros líderes indígenas de diferentes partes del país, el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador en una ceremonia en el zócalo de la Ciudad de México. 

Por participar en ese acto, dignatarios mayas quintanarroenses, alegando que había actuado sin su consentimiento, lo degradaron de su puesto de general, dejándolo como soldado. También lo destituyeron como líder del Gran Consejo; sin embargo, Sulub Cimá siguió siendo un referente de la etnia maya y muy respetado en diferentes círculos.

Participó en la traducción de la Constitución del Estado de Quintana Roo a la lengua maya, un proyecto impulsado por el ya también finado legislador Luis Alegre, que fue presentado en diciembre de 2020 en el Congreso de la Unión.

“Esta mañana recibí la triste noticia de la muerte de uno de nuestros generales mayas, falleció en la madrugada, el general José Isabel Sulub Cimá, en Dzulá, su amada tierra con mucha historia en nuestro Quintana Roo. Nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y al pueblo maya. Empatizamos con la partida de un gran amigo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, publicó en sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama.


Edución: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México