Cambios en el gabinete de seguridad de QRoo: renuncia el fiscal y relevan al titular de la SSC

Óscar Montes de Oca alega motivos personales para su dimisión
Foto: FGE Quintana Roo

Este lunes se realizaron ajustes en el gabinete de seguridad de Quintana Roo, luego de que el fiscal Óscar Montes de Oca presentara su renuncia y se relevara al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide.

"Quintanarroenses les informo que he recibido y aceptado la renuncia del fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, quedando como fiscal interino el doctor Raciel López Salazar", anunció la gobernadora Mara Lezama en sus redes sociales.

Solicitó respetuosamente al Congreso del Estado de Quintana Roo, analizar los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

 

Oscar Montes de Oca en la esquina izquierda y Rubén Oyarvide al centro, del lado derecho.
 Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

 

"Asimismo, he nombrado al Capitán de Navío, Julio César Gómez Torres como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo. Agradezco al contralmirante, Rubén Oyarvide Pedrero, el tiempo que prestó sus servicios con entrega y honestidad", señaló la mandataria.

 

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

 

Renuncia del fiscal 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Óscar Montes de Oca Rosales ha presentado su renuncia al cargo que desempeñaba como titular de esta institución. Montes de Oca fue nombrado el 12 de diciembre de 2018 para un periodo total de nueve años.

En su carta de renuncia, dirigida a la gobernadora Mara Lezama y fechada este lunes 26 de junio, el fiscal alega motivos personales. De acuerdo con la Fiscalía, todas las actividades y servicios se mantienen operando de manera normal.

“Para el suscrito ha sido uno de los más altos honores como funcionario público haber servido a la ciudadanía quintanarroense y a sus visitantes”, menciona la misiva, dada a conocer en redes sociales. Agradece a Mara Lezama la confianza depositada en su persona.

Afirmó haber cumplido con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las funciones que le fueron encomendadas en el ámbito de la procuración de justicia, “tal como lo demuestran los resultados obtenidos en los informes anuales que he presentado ante el H. Congreso y el Ejecutivo estatal”.

“Sin duda queda mucho por hacer. También, sé que con el alto compromiso que usted ha asumido en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se logrará avanzar en los retos que se tienen por delante en coordinación con los demás poderes del estado”, detalla la carta de renuncia.

Marca como prioridades pendientes el acceso a la justicia para las víctimas del delito, mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables, así como familias quintanarroenses.

 

Perfiles de los nuevos funcionarios

Raciel López Salazar, quien fue nombrado como fiscal interino, es doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores Manuel de José Rojas y venía desempeñándose como delegado estatal en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República (FGR); fue secretario de Seguridad Pública en Puebla, delegado estatal en el Estado de México, titular de la Procuraduría del estado de Chiapas y fiscal general del estado de Chiapas.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana quedó a cargo del Capitán de Navío Julio César Gómez Torres a partir de hoy. El capitán, dio a conocer el gobierno de Quintana Roo, cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en materia de Seguridad Ciudadana, así como habilidades para el diseño de las estrategias necesarias para dar continuidad al trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que, en coordinación con las fuerzas armadas, se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

 

Lee: Tras rumores, fiscal de Quintana Roo había desmentido su renuncia hace una semana


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam