Pega temporada baja a los comerciantes de la zona arqueológica de Tulum

Ha habido un notorio descenso de visitantes durante estas ultimas semanas
Foto: Miguel Améndola

Comerciantes que operan en la zona arqueológica de Tulum informaron que están resintiendo más de lo habitual la temporada baja, en la cual trabajan entre el 20 y 30 por ciento de su operatividad normal.

Al respecto, Alejandro Torres Perera, guía local, declaró que desconocen las causas de esta situación, pero ha sido notorio el descenso de visitantes en esta etapa, de por sí considerada de baja afluencia.

“Es una temporada baja bastante marcada, a diferencia de otros años, desconocemos por qué se nota tanto este descenso de visitantes a la zona arqueológica de Tulum. También habían cerrado hace unas semanas por la cuestión de adecuaciones y modernización de la entrada, así que es muy notorio ese descenso de los visitantes”, recalcó.

Señaló que estos días trabajan organizadamente para alternar la operatividad de los 23 guías que ofrecen su servicio en la zona, pero debido al bajo flujo de turistas apenas laboran con 30 puntos porcentuales, que se traduce a un promedio de un tour al día.

“En ocasiones aunque vengamos pocos a cubrir la demanda del servicio no alcanzamos a salir todos los enlistados, así que me atrevo a asegurar que estaríamos a un 20, 30 por ciento de actividad”, indicó.

Por su parte, Nicolás Argüelles, mesero de uno de los restaurantes de la zona arqueológica, manifestó que hay días en los que apenas un grupo de comensales consume alimentos y bebidas. Señaló que hay movimiento de turistas, pero la mayoría viene con empresas que manejan el todo incluido y eso impide que dejen derrama económica para los negocios locales.

“Hay días en los que nada más atendemos una o dos mesas, uno o dos grupos, y eso es muy bajo. Además los todo incluido nos afectan porque los turistas no dejan ganancias para nosotros porque todo compran en paquete”, apuntó.

Consideró que es la temporada más complicada que han registrado tras la reapertura comercial luego de la pandemia del Covid-19. Expuso que aún faltan varias semanas de la temporada baja, pero esperan que en las vacaciones de verano puedan recuperarse económicamente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán