Monseñor Jorge Bernal Vargas, obispo emérito de la diócesis Cancún-Chetumal, falleció este martes a los 94 años de edad; fue el primer obispo de la prelatura de Chetumal, de la cual se derivó la actual diócesis.
El obispo nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. En 1941 conoció en Apizaco, Tlaxcala, la congregación de los Legionarios de Cristo e ingresó a la escuela apostólica de Tlalpan, Ciudad de México.
Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia, y el 16 de julio de 1970 el papa Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura de Chetumal, cargo que ejerció hasta el año 2004, dejando la estafeta a monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, actual obispo.
Bernal Vargas continuó con su labor pastoral en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Cancún. Su fallecimiento ha generado una serie de condolencias en redes sociales, entre ellas la de la gobernadora Mara Lezama.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del obispo emérito de la diócesis Cancún-Chetumal Jorge Bernal Vargas, primer obispo de la Prelatura de Quintana Roo. Descanse en paz”, publicó la mandataria.
Edición: Ana Ordaz
La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''
La Jornada
Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados
La Jornada Maya
Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró
La Jornada