Monitorean los arrecifes de Mahahual y el Parque Nacional de Xcalak

Realizan evaluaciones para fortalecer la conservación de los ecosistemas arrecifales, su salud y su biodiversidad
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Por primera vez el gobierno de Quintana Roo, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), participó en el proyecto colaborativo multisectorial que evalúa cuantitativamente la salud del arrecife de Mahahual y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, lo que permitirá coadyuvar en la conservación de este ecosistema.

El director general del Ibanqroo, Javier Alberto Carballar Osorio, explicó que mediante la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI) se llevó a cabo el monitoreo bianual del 29 de junio al 4 de julio del presente año, utilizando la metodología de evaluación arrecifal AGRRA, en 11 sitios en Mahahual y en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

Carballar Osorio detalló que este monitoreo es un proyecto colaborativo multisectorial que evalúa cuantitativamente la salud del arrecife, elaborando recomendaciones de manejo basadas en datos científicos, que permitan fortalecer la conservación de los ecosistemas arrecifales y su biodiversidad.

Durante esta actividad se registró información relacionada a la abundancia de peces arrecifales, invertebrados clave, cobertura de bentos y sobre la condición coralina. Este ejercicio forma parte de una red de monitoreos que se desarrollan en toda la costa del estado, así como en diferentes localidades de Belice, Guatemala y Honduras, países por los cuales se extiende también el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM). 

Cabe destacar que estos resultados estarán incluidos en el  Reporte del Arrecife Mesoamericano - Evaluación de la Salud del Ecosistema 2024. La buena salud del SAM es fundamental, ya que proporciona bienes y servicios ecosistémicos a un aproximado de dos millones de personas, en dichos países.

El titular del Ibanqroo dijo que en estas acciones participaron la agrupación Coral Reef Alliance, el Centro Ecológico de Akumal, la Asociación Civil Takata, el Instituto Tecnológico de Chetumal y voluntarios.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones