Los campeones solidarenses de los Juegos Nacionales Conade 2023, quienes representaron a Quintana Roo, fueron reconocidos por la presidente municipal Lili Campos por sus logros reflejados en el medallero, con 82 preseas obtenidas en las disciplinas de: patines sobre ruedas, natación, vela, levantamiento de pesas, luchas asociadas, taekwondo, natación artística, box, surf y breaking.
En total, los atletas quintanarroenses que participaron en la justa nacional obtuvieron 254 medallas, un récord para el estado. De estas, 82 fueron aportadas por el municipio de Solidaridad. Fueron 16 en Vela, una en Luchas Asociadas; Levantamiento de Pesas, siete; Natación, 18; taekwondo, tres; Patines sobre Ruedas, 25; Breaking, una; Boxeo, dos; Natación Artística, ocho; y Surf, una.
Durante la entrega de reconocimientos, Lili Campos dijo a niñas, niños y jóvenes deportistas que “son un orgullo para el municipio, hoy están marcando historia en Solidaridad, en Quintana Roo y en México”. Los felicitó a todo, porque ganaron 82 medallas de las 254 obtenidas por el estado, casi duplicaron el número en comparación con el año pasado, cuando se obtuvieron 48, es decir, un 32 por ciento del medallero quintanarroense pertenecen a solidarenses.
La edil anunció la colocación de la primera piedra para la construcción de la Unidad Deportiva en Villas del Sol. “Dotaremos de más infraestructura para impulsar el deporte, será una unidad deportiva ecológica, con diversidad de disciplinas deportivas, una combinación entre modernidad y cuidado del medio ambiente, no se tocará el cenote, ni los árboles”, aseguró.
Durante su intervención Erick Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), reconoció los logros obtenidos por deportistas solidarenses, así como el apoyo otorgado del gobierno municipal. ”Ustedes son un orgullo para Quintana Roo, solo ustedes saben todo lo que vivieron para que hoy estén presumiendo los diferentes metales obtenidos”, dijo.
El director del Instituto del Deporte Municipal, Amador Gutiérrez, dijo a los campeones que su esfuerzo está reflejado, junto con los entrenadores y padres de familia, en el logro de estas medallas. “Es resultado del sufrimiento muchas veces de los entrenamientos de la alta competencia y sobre todo, la disciplina que llevan día a día”, mencionó.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes los regidores: Ángela Sánchez, Matilde Carrillo, Allan Ochoa y Marciano Toledo. Además de presidentes de asociaciones deportivas, entrenadores, promotores, personal del Instituto del Deporte, padres de familia y maestros de educación física.
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez