En lo que va de esta temporada vacacional de verano, los diferentes establecimientos de Tulum afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) reportan una operatividad comercial de 70 puntos porcentuales.
Por lo anterior, Javier Marrufo Nah, presidente de la Canaco-Servytur delegación Tulum, dio a conocer que los informes de algunos empresarios es que no han llegado a las estadísticas esperadas a esta altura de la temporada alta, pero persiste la confianza de que la situación pueda mejorar en lo que resta del periodo veraniego.
El entrevistado comentó que el sector empresarial del ramo hotelero, restaurantero, módulos de tours, artesanos y demás microcomercios no bajan la guardia y siguen aplicando estrategias y promociones para captar clientes que generen derrama económica para el beneficio de sus negocios y sus colaboradores.
Mencionó que quedan varios días para seguir mejorando las ganancias con el turismo que ha llegado a vacacionar a este polo turístico.
“Estamos en plena temporada vacacional y para algunos empresarios no ha sido la temporada esperada, sin embargo están promocionando para captar a los posibles consumidores. Estamos en aproximadamente 70 por ciento de actividad, pero esperemos cerrar el ciclo vacacional con un porcentaje más alto para beneficio de los empleados y poder subsanar todas las deudas que tienen los empresarios”, sostuvo.
Marrufo Nah agregó que se están valorando los factores que pudieran perjudicar la llegada de turistas y para final de temporada los expertos de la industria turística calcularán el balance general de los resultados positivos y las afectaciones.
El líder empresarial manifestó que las ofertas turísticas para atraer visitantes a este destino en este periodo de vacaciones de verano siguen abiertas en diferentes estados de México y otros países.
Edición: Emilio Gómez
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez