El Tren Maya contará con seis lugares para su resguardo en sus mil 554 kilómetros de ruta y tres de ellos estarán en Quintana Roo, dio a conocer Maite Ramos, directora de Alstom México, empresa dedicada a la fabricación de los vagones.
Explicó que serán tres talleres-cochera (espacios enfocados en la reparación y el mantenimiento) y tres solamente cocheras, destinadas al resguardo. Se construyen talleres-cochera en Escárcega, Campeche (tramo 1), Cancún (tramo 4) y Chetumal, Quintana Roo (tramo 6). Mientras que las cocheras estarán en Campeche, Campeche (tramo 2), Mérida, Yucatán (tramo 3) y Tulum, Quintana Roo (tramo 5).
"Estarán operativos los 365 días del año, las 24 horas, siempre con los mejores ingenieros y técnicos para poder dar este servicio, a quienes nosotros llamamos nuestros médicos. Son unos grandes hospitales para poder atender siempre y en todo momento a este jaguar rodante", destacó la ejecutiva.
En total estas obras, que se construyen en un área de 250 mil metros cuadrados, han generado 4 mil 700 empleos, 3 mil 236 de ellos en Quintana Roo. El taller-cochera de Cancún tendrá 30 vías, con un área de cochera de 45 mil 732 metros cuadrados y 20 mil 50 de taller. La cochera de Tulum abarcará un área de 20 mil 940 metros cuadrados y tendrá 12 vías, mientras que el taller-cochera de Chetumal ocupará 44 mil 380 metros cuadrados de cochera y 18 mil 935 metros cuadrados de taller, con 26 vías.
Estos lugares contarán con carro de arrastre, cabina de pintura, sistema de elevación, locotractor, prensa de desmontaje y montaje de bogies y sistema de lavado. "El Tren Maya siempre va a contar con espacios para descansar, para tener estos chequeos técnicos cuando no tenga recorridos y además hay que recordar que está establecido un mantenimiento preventivo, no solo correctivo, que permitirá que siempre esté en las mejores condiciones", concluyó Maite Ramos.
Por su parte, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en el taller-cochera de Cancún avanzan sin contratiempos las pruebas estáticas del primer tren. Posteriormente se harán las dinámicas y se prevé que el día 1 de septiembre este tren traslade al presidente Andrés Manuel López Obrador de Campeche a Mérida, en el primer recorrido de supervisión.
Edición: Emilio Gómez
Con las indumentarias se busca emitir mejorar registros y dar seguimiento oportuno, señaló
La Jornada Maya
Los inculpados se encuentran recluidos en el penal federal de El Amate en Chiapas
La Jornada
''Las políticas, prácticas y acciones'' de la isla representan una amenaza para la seguridad de EU, aseguró
La Jornada
Los ciudadanos se convierten en agentes de cambio, contribuyendo a crear una ciudad más segura
La Jornada Maya