Después de retirar los contenedores que se colocaron desde noviembre del 2022 en las playas del Parque Nacional Tulum, se lograron recolectar alrededor de 28 mil colillas de cigarro acopiadas en las playas de Tulum.
Por lo anterior, Alexis de Aldecoa Morales, director general de la consultora ambiental Eukariota, dio a conocer que en coordinación con grupo Dakatso colocaron estos contenedores derivado del programa Sin Filtros.

Precisó que a mediados de julio retiraron estos contenedores para separar las colillas de otros residuos y contabilizar siete kilogramos, lo que se traduce en 28 mil colillas, ya que cada una pesa alrededor de 250 microgramos.
Resaltó que el objetivo de haber colocado estos contenedores es para que los filtros no contaminen las playas.
De Aldecoa Morales recordó que también buscan inspirar y educar a los visitantes a disponer de sus residuos de manera responsable, consciente y clasificada.
“En noviembre del año pasado con Eukariota y grupo Dakatso instalamos todos estos contenedores para las colillas de cigarros en la flanja de playa pública del Parque Nacional”, remarcó.
El director general de Eukariota dijo que cada colilla de cigarro es capaz de contaminar 50 litros de agua y por eso la importancia de evitar que afecten los recursos naturales.
Explicó que estos recipientes fueron retirados por unos meses hasta que pase la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, esto para evitar dispersión de residuos riesgosos.
Mencionó que el siguiente paso es el centro de tratamiento de estos filtros, pero todo ello requiere un procedimiento del que más adelante dará detalles para cerrar el ciclo.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya