Habitantes de la comunidad de Cobá, del municipio de Tulum, se manifestaron de manera pacífica para expresar su descontento por los libros de texto gratuito, cuyo contenido -aseguran- no es aceptado ni apropiado para la enseñanza de los estudiantes y los usos y costumbres de la cultura maya.
En los bajos del domo deportivo del lado sur del poblado, decenas de comuneros, entre padres de familia, el delegado y representantes del ejido, externaron al unísono su inconformidad y solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno intervenir cuanto antes debido a que los libros traen lenguaje e imágenes explícitas que pueden dañar la mente de los alumnos.
Respaldados por Moisés Cortazar Ovando, presidente de la mesa directiva de padres de familia de la escuela primaria 21 de Marzo y Rigoberto Cen Cen, presidente de la mesa directiva de padres de familia de la escuela primaria Juana de Asbaje, así como del delegado, Ismael May, se llevó a cabo está reunión, en la que se hizo hincapié en que se les quiere imponer “material sexual, drogas, político y religioso, que es totalmente diferente a la educación que generaciones y ciclos escolares anteriores recibieron”.
Consideraron que los mensajes podrían incitar a los educandos a tener conductas desorientadas y hasta violentas y sexuales no aptas.
El comisariado del ejido de Cobá, José Waldemar, invitado a este movimiento, se sumó a esta denuncia colectiva y pidió a los directores de los planteles educativos que colaboren con la comunidad y no cierren las escuelas, dado que estos inmuebles son públicos y también están en suelos ejidales.
De igual manera, el comisariado informó que un abogado ofreció sus servicios gratuitamente para apoyar a la comunidad e iniciar un proceso de amparo para que los niños no sean educados con la información que versa en los libros en mención.
Comentó que ante la preocupación del contenido de los libros, los papás tienen pensado sacar copias de libros del modelo educativo pasado para enseñar académicamente a sus vástagos. Detalló que al revisar el libro de matemáticas observó que únicamente contiene 25 ejercicios y lo demás es de otro tipo de información.
Posteriormente, todos presentes firmaron un documento para establecer su desacuerdo con el contenido de los libros y que ello sea base legal para iniciar el proceso de amparo.
Sigue leyendo:
- Gobierno del Estado debe distribuir libros de texto gratuitos: Consejería Jurídica de Yucatán
- 30 por ciento de los libros de textos sin distribuir en 'Carmen'
Edición: Fernando Sierra
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya