Han nacido más de 149 mil crías de tortuga marina en la Riviera Maya este 2023

Durante esta temporada, además de los patrullajes, se realizan jornadas de limpieza
Foto: Miguel Améndola

Después de cuatro meses de la temporada de anidación de la tortuga marina 2023, se ha registrado el conteo de más de 19 mil nidos y la eclosión de más de 149 mil crías en la zona de Tulum-Riviera Maya, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Detalló que han registrado más de 17 mil nidos de tortuga blanca, más de 2 mil nidos de tortuga caguama, tres nidos de tortuga carey y están muy felices “pues llevamos el registro de tres nidos de tortuga laúd”. Detalló que llevan más de 149 mil crías de las diferentes especies que se han ido al mar. 

“Continuamos realizando acciones de educación ambiental, recibiendo nuestros campamentos a todos los interesados para difundir la importante labor de los tortugueros y la conservación de las tortugas marinas”, expresó.

La entrevistada añadió que durante esta temporada, además de los patrullajes diurnos y nocturnos, han realizado jornadas de limpiezas de playas y manglares. Dijo que a consecuencia de estas acciones han colectado una cantidad impresionante de residuos, sumando mil 239 kilos, con la participación de 390 personas voluntarias.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Especificó que algo que ha impactado bastante es la cantidad de calzado que han captado dentro de los residuos, dado que han recolectado hasta 150 kilogramos, desde chanclas, botas hasta zapatillas.

Además, a pregunta expresa sobre si han tenido problemas de saqueos de los huevos del quelonio, expuso que han reportado más casos de depredación por perros de propietarios irresponsables, que dejan sueltas a sus mascotas en las playas.

Agregó que merece la pena recordar las recomendaciones, como evitar molestarlas y mantenerse alejado de ellas, no tocarlas, no usar luces, respetar las estacas (maderas) que señalan la ubicación de los nidos y denunciar al 911 el saqueo de nidos y el maltrato contra esta especie protegida.


Lee: Costa de Sisal se convierte en el escenario perfecto para la liberación de crías de tortuga Carey

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor

Trump, implicado en varias operaciones bursátiles con grandes empresas de EU

Las sumas declaradas se sitúan en rangos que van de uno a 5 millones de dólares

Afp

Trump, implicado en varias operaciones bursátiles con grandes empresas de EU

'Vies Parallèles' y las vidas que la ficción nos presta

Las películas parecen compartir una obsesión: vidas que avanzan una junto a la otra sin tocarse completamente

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

'Vies Parallèles' y las vidas que la ficción nos presta