Han nacido más de 149 mil crías de tortuga marina en la Riviera Maya este 2023

Durante esta temporada, además de los patrullajes, se realizan jornadas de limpieza
Foto: Miguel Améndola

Después de cuatro meses de la temporada de anidación de la tortuga marina 2023, se ha registrado el conteo de más de 19 mil nidos y la eclosión de más de 149 mil crías en la zona de Tulum-Riviera Maya, informó Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio.

Detalló que han registrado más de 17 mil nidos de tortuga blanca, más de 2 mil nidos de tortuga caguama, tres nidos de tortuga carey y están muy felices “pues llevamos el registro de tres nidos de tortuga laúd”. Detalló que llevan más de 149 mil crías de las diferentes especies que se han ido al mar. 

“Continuamos realizando acciones de educación ambiental, recibiendo nuestros campamentos a todos los interesados para difundir la importante labor de los tortugueros y la conservación de las tortugas marinas”, expresó.

La entrevistada añadió que durante esta temporada, además de los patrullajes diurnos y nocturnos, han realizado jornadas de limpiezas de playas y manglares. Dijo que a consecuencia de estas acciones han colectado una cantidad impresionante de residuos, sumando mil 239 kilos, con la participación de 390 personas voluntarias.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Especificó que algo que ha impactado bastante es la cantidad de calzado que han captado dentro de los residuos, dado que han recolectado hasta 150 kilogramos, desde chanclas, botas hasta zapatillas.

Además, a pregunta expresa sobre si han tenido problemas de saqueos de los huevos del quelonio, expuso que han reportado más casos de depredación por perros de propietarios irresponsables, que dejan sueltas a sus mascotas en las playas.

Agregó que merece la pena recordar las recomendaciones, como evitar molestarlas y mantenerse alejado de ellas, no tocarlas, no usar luces, respetar las estacas (maderas) que señalan la ubicación de los nidos y denunciar al 911 el saqueo de nidos y el maltrato contra esta especie protegida.


Lee: Costa de Sisal se convierte en el escenario perfecto para la liberación de crías de tortuga Carey

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia que duplicará meta de espacios para bachillerato: serán 400 mil

Hay ciudades, como Tijuana, donde la demanda duplicó los espacios que se crearon, explicó la presidenta

La Jornada

Sheinbaum anuncia que duplicará meta de espacios para bachillerato: serán 400 mil

Algoritmos de redes incentivan contenido dañino para menores de edad, alerta experto Ravi Iyer en mañanera

70 por ciento de adolescentes en EU dicen sentirse manipulados, de acuerdo con encuesta

La Jornada

Algoritmos de redes incentivan contenido dañino para menores de edad, alerta experto Ravi Iyer en mañanera

Tommy John, cuyo nombre lleva una cirugía pionera de codo que salvó su carrera, muere a los 83 años

Conocido por su longevidad, ganó 164 juegos en Grandes Ligas después de la operación

Ap

Tommy John, cuyo nombre lleva una cirugía pionera de codo que salvó su carrera, muere a los 83 años

INAH y Cindaq consolidan alianza para fortalecer la arqueología subacuática en QRoo

Se podrá explorar de manera más eficiente cuevas y cenotes

La Jornada Maya

INAH y Cindaq consolidan alianza para fortalecer la arqueología subacuática en QRoo