Promueve Cancún el deporte inclusivo: Alejandro Luna

''Ya tenemos oro y plata en paraatletismo a nivel nacional y competidores del municipio forman parte de selección estatal''
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El apoyo a los deportes inclusivos es de suma importancia para Cancún por el alto potencial que tienen los deportistas, enfatizó Alejandro Luna López, director del Instituto Municipal del Deporte en el Ayuntamiento Benito Juárez.

“Ya empezamos con nuestro programa de silla de ruedas, ahora con la profesora Yazmín, que se incorpora al Instituto Municipal del Deporte, es un programa que ha ido avanzando, la realidad es que empezamos con paraatletismo, sólo el grupo de atletismo, logrando en menos de seis meses que Cynthia González fuera nuestra primera ganadora medallista inclusiva a nivel nacional, se trajo una de oro, una de plata y que hoy estamos preparándonos fuerte porque inclusive varios de nuestros competidores en el municipio ya forman parte de la selección estatal”, señaló.

Dentro de poco, adelantó el funcionario, Quintana Roo será la sede oficial para la disputa de los próximos Juegos Paranacionales Conade en su edición 2023, con la participación de cancunenses en varias disciplinas y parte de ese selectivo que se tiene hoy de este programa de la coordinación de deporte adaptado ha dado frutos y se mostrará. Para lograr esto, acotó, no solamente se ha integrado a un número más grande de competidores, sino también de guías que apoyan, por ejemplo, a personas con ceguera profunda.

El apoyo a estos deportistas, compartió, le transforma la vida a la familia entera, porque se convierte en una enorme motivación para los niños y jóvenes, comprueban que son capaces de hacer lo que quieran, de alcanzar sus sueños y eso repercute en toda la vida familiar.

“Yo platicaba con la mamá de Cinthia, que es el primer ejemplo que tenemos, y me decía ella: mi hija cambió en todos los aspectos, es segura, es una ganadora, tiene su medalla y así ya en su interior tanto sentimental, moral y mentalmente está fortalecida. Entonces es una niña más independiente, es una niña con sentido del humor y lo mismo pasa con cada uno de los niños que vienen y las niñas que están practicando, están motivados, los papás salen motivados, emocionados… les transforma la vida a todos”, relató.

En el Instituto, dijo Alejandro Luna, están adquiriendo ya un importante material deportivo para seguir fortaleciendo a todos estos deportistas, están incluso generando algunos aparatos caseros para que estén adecuados a sus necesidades. El programa comenzó con alrededor de 40 alumnos y hoy son más de 100.

Como parte del mismo programa están visitando todas las escuelas, las asociaciones para personas con discapacidad, esto para encontrar talentos y no necesariamente que sean deportistas de alto rendimiento, sino que también se sumen y comiencen a practicar el deporte como un hábito.

“Queremos seguir agrandándolo, antes era una sola persona la que había en la coordinación de deporte adaptado, con una asistente, hoy ya son la coordinadora más dos profesores, más dos monitores, ya el equipo va creciendo, más todos aquellos que están acercándose que nos ayudan, que nos dan su servicio para ayudar a estos jóvenes, entonces el equipo ha ido creciendo y tener estos dos programas que es el de danza en silla de ruedas y el de paraatletismo son fundamentales y vamos a seguir creciendo”, afirmó el director.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila