Quintana Roo firma carta de intención para el desarrollo sostenible con Países Bajos

El convenio permitirá la colaboración en temas de gestión costera y de sargazo, o tratamiento de aguas residuales
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con el objetivo de colaborar en temas de medio ambiente, el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, a través de la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, firmó una carta de intención con Wilfred Mohr, embajador del Reino de los Países Bajos en México.

Esta carta de intención se centra en la gestión y conservación del agua y el medio ambiente y responde a la preocupación por el cambio climático y sus impactos, así como el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras, la sequía y el calor extremo, el aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos severos y fenómenos ambientales como la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas. 

Dicho convenio entre Quintana Roo y los Países Bajos permitirá identificar posibilidades de colaboración en temas como: gobernanza ambiental incluyendo políticas públicas y legislación; gestión costera, incluyendo restauración y conservación; gestión sostenible del sargazo; soluciones basadas en la naturaleza; tecnologías del agua y el medio ambiente; tratamiento de aguas residuales y saneamiento; economía circular, entre otros. 

La carta también propone explorar posibles fuentes de financiamiento para inversiones del sector público o privado y hasta internacionales, apoyando ambas partes, para obtener los recursos que contribuyan a fomentar la biodiversidad y apoyar el bienestar de las sociedades y las generaciones futuras, para unos medios de vida prósperos y sostenibles, basados en la inclusión social y la conservación del medio ambiente. 

Cabe señalar que México es un país prioritario bajo la Ambición Internacional Holandesa por el Agua (NIWA) y bajo el Programa Socios por el Agua, los Países Bajos y México han trabajado juntos hacia la resiliencia costera y la integración del desarrollo urbano y turístico en Quintana Roo.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos