El grupo ecologista Cenotes Urbanos invita a la ciudadanía a adoptar a alguna de las ratitas de laboratorio encontradas en una alcantarilla hace unas semanas en un fraccionamiento de Playa del Carmen. Ya son más de 40 y requieren un espacio seguro para su supervivencia, ya que no son aptas para la vida silvestre.
“Nos enteramos que había una colonia de ratas de laboratorio en una de las banquetas de Marsella 1. A estas ratas las debió haber dejado allí una persona irresponsable o sin conocimiento de lo que puede suceder al hacer algo así. Si liberamos fauna o flora exótica en Playa del Carmen, ponemos en peligro a nuestras especies locales”, explica el colectivo en sus redes sociales.
Destacan que estas ratas, al ser nacidas en cautiverio, no tienen el instinto de escape y están acostumbradas a la presencia humana, por lo que la gente que pasaba por el lugar comenzó a encariñarse con ellas y les llevaban comida y agua, volviéndose una suerte de atractivo local. Sin embargo, las ratas tienen una alta tasa de reproducción, por lo que en poco tiempo sumaron más de 40.
“Un grupo de vecinos alarmados, decidieron unirse para envenenarlas, lo cual tampoco es buena idea, ya que además de estar prohibido, es peligroso para otras especies del entorno, mascotas e incluso para los niños que pasen por ahí. La mejor solución es capturarlas, hacerles una revisión veterinaria y darlas en adopción responsable a personas que no sólo se comprometan a cuidarlas, sino a no volverlas a liberar”, destaca Cenotes Urbanos.

Ciudadanos a favor del bienestar animal, junto con el ayuntamiento de Solidaridad, se unieron para rescatarlas, ya que “aunque estos animales están muy estigmatizados, no es su culpa que alguien los haya puesto en esta situación y por supuesto, no pueden morir envenenadas. No podemos seguir matando todo lo que no nos guste o nos estorbe. Debemos aprender a coexistir con la naturaleza, sobre todo en un lugar como Playa del Carmen y siempre buscar soluciones inteligentes para lograr este objetivo”.
Por ello, Cenotes Urbanos lanzó la invitación a la ciudadanía en general que quiera y pueda hacerse cargo de esos animalitos para que les de un hogar. Para más información pueden contactarlos en sus redes sociales: Instagram @cenotesurbanos y Facebook Cenotes Urbanos Playa del Carmen.
Esta especie, indican, tiene grandes ventajas como animal de compañía, ya que son pequeños y fáciles de cuidar, son astutas y pueden aprender trucos, requieren menos gastos que otras mascotas, son juguetones, activos y llegan a establecer fuertes vínculos con sus cuidadores.
Te puede interesar:
Edición: Fernando Sierra
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada