El último cuatrimestre del año se ha convertido desde hace algunos años en una competencia de mercadotecnia entre festividades, y parece que los comercios tienen cada vez más prisa por llevar sus temáticas al mercado, desde el mes patrio, hasta Día de muertos y Navidad.
Desde finales de agosto comenzaron a aparecer los tradicionales puestos de banderas de México, en donde también hay una gran variedad de artículos, desde pulseras y diademas tricolor, hasta gorros, antifaces y bigotes falsos para dar el Grito.
Pero cuando estos puestos o venta de artículos patrios en los supermercados apenas empiezan a tomar vuelo, los productos para la celebración del Día de Muertos o Halloween hicieron ya su aparición en todos los centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales.
Los supermercados ofrecen desde los primeros días de diciembre el pan de muerto y no solamente el tradicional, sino que ya existe toda una variedad de rellenos, con la forma habitual, pero con mermeelada, chocolate, nutella, nata, crema pastelera, entre otros.
También en las panaderías se pueden ver algunos panes tricolor, para no dejar fuera las fiestas patrias y en el área de artículos varios aparecen productos de Día de Muertos de un lado del anaquel y Navidad del otro.
En las tiendas departamentales ha sido más vistoso el cambio, allí el Día de la Independencia pasa casi desapercibido y solamente algunas decoraciones y pocos productos decorativos, nos recuerdan la fecha del Grito; y es que en cuanto inició el mes de septiembre las enormes calabazas naranjas, brujas y gatos negros, hicieron su aparición en espera del Halloween que tantas familias mexicanas han adoptado, aunque no dejan de lado las calaveras y calabazas de colores para recordar el Día de Muertos.
Pero tan sólo una semana después, el área más vistosa de muertos se movió un poco de lugar, sin desaparecer, para dar paso a los focos de colores, pinos, Santa Claus, y todo lo relacionado con la Navidad.
En esta guerra de festividades muchas personas comparten en redes sociales las imágenes en tono de burla, por no dejar ni siquiera disfrutar de una fecha, cuando ya el comercio ha invadido con todas de una sola vez, sin embargo, muchas familias recorren estos pasillos y anaqueles, con sonrisas en el rostro y al parecer, esperando con ansías cada una de las celebraciones.
En las pequeñas tiendas o zonas de comercio ambulante como el Mercado 28, que se ha vuelto uno de los sitios favoritos para hacer compras relacionadas con cada fecha especial, sí se van tomando un respiro y es que habitualmente quienes están en un puesto vendiendo las trompetas patrias y los trajes de charro, son los mismos que venderán los productos para poner la ofrenda del Día de Muertos y después los gorros de Santa, hasta llegar a los amuletos de Año Nuevo, por lo que tienen que esperar a que concluya cada fecha, para poder hacer el cambio.
Lo cierto es, que hay quienes podrán adquirir productos para todas las fechas especiales de una sola vez, pero otros preferirán o tendrán forzosamente que esperar, a la siguiente quincena.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada