Ante el crecimiento de farmacias en Tulum, Salud invita a no automedicarse

Jorge Gutiérrez pide a la población acudir con un profesional ante cualquier malestar
Foto: Miguel Améndola

Aunque no representa ninguna preocupación la apertura de múltiples farmacias en Tulum, el sector salud exhorta a la población no automedicarse y consultar ante cualquier malestar.

Por lo anterior, Jorge Gutiérrez Contreras, subdirector de servicios de salud de la Secretaría de Salud, manifestó que es importante que la población no sea partícipe del autocuidado para evitar complicaciones de diversos padecimientos.

Opinó que no cree que la apertura de estos giros comerciales genere un problema en la salud pública, sino que es un método para adquirir más fácilmente un medicamento, pero -insistió- debe ser tras haber acudido a una consulta con un profesional de la medicina.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Aunque la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no precisó cómo ha ido incrementando la apertura de este tipo de negocios se hizo un recorrido dando el resultado que con independencia de las tradicionales empresas como Similares e YZA, hay otras farmacias en la zona céntrica

Hasta antes de la pandemia había 12 farmacias en la cabecera municipal, de las cuales ocho estaban en la avenida Tulum, dos en la colonia Mayapax y otra en el Ejido.

Sin embargo, desde el 2020 a la fecha han abierto hasta ocho farmacias con las marcas Drugstore y Pharmacy, de las cuales seis están sobre la avenida principal.

Es de recordarse que después de denuncias ciudadanas, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron un operativo a principios de agosto donde se suspendieron actividades y se aseguraron los productos que se vendían sin autorización, había productos falsificados o adulterados, además de que sus libros de control no estaban al día en 23 farmacias de Cancún, Playa del Carmen y Tulum del estado de Quintana Roo; en Tulum fueron: Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Coba, Farmacia Tulum Europea.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila