El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) presentó un programa de becas en beneficio de hijos de policías y bomberos del ayuntamiento Benito Juárez.
"Llevamos ya cinco becas que otorgó La Universidad La Salle y cuatro becas nos quedaron pendientes y ahora las otorga Unimaat, recordemos que son carreras completas al 100 por ciento y realmente completamos el programa para otorgar becas universitarias; fueron nueve hijos de policías y bomberos los que calificaron, hubiéramos querido que fueran más y hubiéramos tenido que ver cómo le hacíamos para conseguir más becas, pero nueve calificaron, pasaron los exámenes y hoy los nueve tienen una carrera gratuita al 100 por ciento", celebró Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Señala que se trata de un apoyo inigualable, pues son carreras en las que suele gastarse -en promedio- 100 mil pesos anuales, dependiendo de la universidad y la carrera que elijan, por lo que la beca se convierte en un apoyo para las familias.
Recordó que se trata de un programa anual, es decir, que para agosto - septiembre del 2024 deberá estar otorgándose por lo menos cinco becas más de La Salle y cuatro becas en Unimaat, y están a la espera de poder conseguir más de otras universidades.
Anualmente, los beneficiarios van a revalidar que los papás están en turno, ya sea como policía o bombero, que no tienen ninguna investigación en contra y que han sido personas honorables y ofrecen el servicio por su comunidad.
"Este primer requisito que es este inexcusable, pues evidentemente tiene que haber cursado la preparatoria y tiene que haber pasado su examen de admisión", especificó.
Bombero del año
Respecto al bombero del año, se trata de Carlos Mario Lázaro Bautista, elemento con 34 años de carrera, quien decidió estudiar Criminología en la Unimaat.
El beneficio no está limitado a una carrera, sino que los jóvenes pueden decidir cualquiera de las carreras que quiera estudiar, que tenga las ganas de superarse. Lo que se busca con estos proyectos, es ser agentes de cambio, unir fuerzas y hacer cosas positivas, detallló.
En Yucatán, donde los niveles de seguridad son de lo más alto, el gobierno del estado tiene becados a los hijos de los policías estatales para que realicen sus estudios de nivel medio superior y superior, comentó.
Lee: Gobierno de Yucatán otorga becas y apoyos a la población de Calotmul
"Eso es lo que tenemos que hacer por nuestro Cancún eso es lo que merece cada uno de nosotros, este lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando, seguir aportando y seguir siendo gente de cambio", puntualizó.
Al respecto, la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirmó que policías y bomberos y salen a las calles todos los días por el bienestar de la gente, por lo que pidió a los jóvenes universitarios presentes en el evento que hagan todos los días acciones pensando en su futuro y que piensen cómo cada una de las acciones pueden repercutir hacia algo positivo o hacia algo negativo.
"Trabajen todos los días con diferentes acciones para fortalecer nuestra ciudad y poner nuestro granito de arena en esta ciudad maravillosa en la que tenemos la fortuna de vivir, aquí todos los días podemos hacer la diferencia, entonces yo les pido eso, pensemos que una acción por muy pequeña, de verdad cuando hacemos acciones en positivo podemos hacer la diferencia", compartió.
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez