Avanza registro estatal de turismo en QRoo; hay unas 2 mil unidades inscritas

De los cuartos hoteleros existentes el 80 por ciento ya está el padrón
Foto: Juan Manuel Valdivia

En el marco del Día Mundial del Turismo, el subsecretario de dicha rama en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, destacó que el RETURQ (Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo) ha avanzado positivamente y suman ya alrededor de 2 mil unidades de servicios registradas, entre las que se encuentran 80 por ciento de cuartos hoteleros existentes.

Luego del arranque del evento Día Mundial del Turismo; Turismo e Inversiones Verdes, inaugurado en la Universidad del Caribe, el subsecretario de promoción en la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), enfatizó que para el estado es fundamental dar certeza al visitante, de que está en un espacio regulado.

“El Registro Estatal de turismo está llegando ya casi a las 2 mil unidades con constancia y en sistemas son alrededor de 3 mil. Estamos llegando ya casi al 80 por ciento de los cuartos de hotel que están en la plataforma, lo cual nos ha permitido evidentemente tener una comunicación mucho más directa con los prestadores de servicios turísticos y para los meses de octubre, noviembre y diciembre se viene todo un proceso de mejoras a la plataforma”, anunció.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Lo que se buscará con los cambios en la plataforma, especificó, es mejorar la experiencia del usuario, pero más allá de facilitar el registro, será la gran oportunidad de poder generar un paquete de incentivos a las empresas que ya estén en el RETURQ.

Esos incentivos, ejemplificó, se pudieron ver en el caso de Mayaka’an, en donde todas las empresas cooperativas que ya tienen sus constancias, permitió generar todo un catálogo de productos que se promocionarán en la feria turística de Francia, IFTM Top Resa Paris.

Y este mismo modelo se va a estar replicando para las empresas que ya tengan su constancia, por lo que es importante también no solamente dar cumplimiento de una norma a la ley, sino corroborar que se vuelve una herramienta de incentivo para quienes están haciendo bien las cosas.

Respecto a las inspecciones y verificaciones, dio a conocer que se está apostando al tema tecnológico para evitar temas de corrupción y sería a partir del 2024 cuando se tenga de lleno todo el mecanismo, aunque ya desde ahora quien se vea involucrado en alguna situación negativa y no tenga su constancia de registrado, podrá ser acreedor a una sanción.

“La estrategia que se está generando en la secretaria es tener toda una plataforma de verificación que permita hacer transparente todas las verificaciones y sanciones que corresponden”, enfatizó.

Durante el evento organizado por la Universidad Anáhuac Cancún, Aguilar Becerril hizo énfasis que en la actualidad ya no se puede hablar de turismo, si no se habla de sostenibilidad, por lo que el tema de inversiones verdes es ya la única opción que debe existir en todo el Caribe mexicano.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Será por el bien del priismo: Moreno Cárdenas

La Jornada

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Haití: falsa salida

Editorial

La Jornada

Haití: falsa salida

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio