Miguel Uitzil May, presidente de Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Quintana Roo (ANEFAC) Quintana Roo, anunció su séptimo congreso en el estado bajo el nombre "México hacia el fin del sexenio, retos y oportunidades", que contará con ponentes internacionales. El mismo se realizará el jueves 12 de octubre a partir de las 9 horas en el auditorio Stoa, en Cancún.
“Empezará nuestro evento con un análisis económico y expectativas de la economía mexicana por parte del doctor Luis Vázquez Heredia, subsecretario de Hacienda en Quintana Roo. Si hablamos de que hace un mes teníamos un tipo de cambio y en un día se nos disparó 1.20 y lo que nos espera, esto es precisamente en lo que consistirá la plática que impartirán”, especificó en conferencia de prensa para dar a conocer el encuentro.
También se tratarán los temas de tributación internacional en México y Estados Unidos, así como efectos fiscales en el vecino del norte, una visión estratégica de cómo está y cómo pudiera mejorar y el tratado fiscal parte del T-MEC, puntos clave para la perspectiva de los Estados Unidos y el impacto que tiene en nuestro país.
Habrá una plática sobre los efectos fiscales que podrían tener en México las inversiones extranjeras o cuando mexicanos llevan inversiones a otras partes del mundo, lo que será de especial interés para contadores y empresarios, ante las visitas que hace el servicio de administración tributaria. Se hablará de materia tributaria, que es precisamente para desenredar ese concepto, en el que se debe incursionar para aclarar ante el fisco las facturas.
En otro tema, sobre los impuestos que se han ido sumando enfocados en el turista, sobre todo el extranjero y la posibilidad de que esto desincentive las visitas, Héctor Correa, vicepresidente de la ANEFAC, aseveró que de momento no ha habido ningún impacto.
Un ejemplo claro, opinó, es el cobro de Visitax, que ha causado mucha polémica entre el sector turístico, pero que en realidad hay muchos países que tienen este tipo de cobros, por lo que el visitante no lo ve como algo severo.
“No por eso dejan de viajar las personas, estimo que así como ocurre en ciudades europeas será lo mismo para el destino. Tomémoslo como adecuaciones a nuestro sistema tributario, México como país es de los que tienen un porcentaje mucho menor frente al PIB. No veo que esto vaya a espantar al turismo”, apuntó.
Por ello, descartó que se vaya a eliminar, pues no existe un impacto y tampoco se ha percibido la voluntad política para retirarlo, pues además la meta es utilizar esos recursos para ofrecer servicios de calidad, no solo dentro de los hoteles, sino en todo el destino.
Edición: Ana Ordaz
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya