Desde este jueves 12 y hasta el domingo 15 de octubre se llevará a cabo la octava edición del Festival de Arte Independiente de Bacalar (FAIBAC), que además tendrá una celebración comunitaria muy especial el día sábado con el eclipse anular de sol, informó Adrián Arturo Herrera, el capitán del barco Galeón Pirata.
“El festival tiene este año un apellido, un slogan que es Eclipse de Memoria, fue elegido por dos fechas muy importantes, que es el jueves 12 de octubre, cuando se conmemora el inicio del encuentro de dos mundos, que durante muchos años se llamó Día de la Raza o de la Hispanidad y que se está unificando como el primer día de la resistencia en este territorio”, especificó.

El festival, enfatizó, tiene la visión de recuperar la memoria histórica de las culturas originarias y además coincide con el evento astronómico histórico que vamos a vivir este sábado y que Bacalar particularmente es uno de los puntos dentro de México donde se podrá apreciar casi en su totalidad.
Por ello se ha promovido el encuentro comunitario en la plaza principal de Bacalar, donde se tendrá a representantes y voceras del pueblo indígena, habrá alguna serie de actividades alternas, como terapias de sonido, entre otras. Para conocer el programa a detalle se pueden visitar las redes sociales como Facebook (@GaleonPirataBacalar) e Instagram (@galeonpiratabacalar).
Son ya ocho ediciones de este evento, con 10 años de actividades, un evento que ha crecido y cautivado a todo tipo de público, desde el infantil hasta de la tercera edad, público que llega desde Carrillo Puerto y Chetumal, por lo que prevén ya una importante derrama para el destino, gracias a los visitantes que llegarán a disfrutar de Bacalar.
“El escenario principal va a ser la explanada central del pueblo y allí calculamos unas dos mil a tres mil personas… pero en total en todas las actividades estamos hablando de ocho mil a 10 mil personas en los cuatro días”, apuntó Adrián Herrera.
Mucho del impulso de hacer este festival, relató, es la presencia de una orquesta cubana que se llama Toques del Río, compuesta por 12 músicos en escena y uno de los proyectos más importantes ahorita de música fusión en Cuba. Ellos vienen directamente desde La Habana y van a estar como el “plato fuerte” en el escenario principal.
También se tendrá la presencia del cantante de la banda Botellita de Jerez, El Mastuerzo, quien va a estar clausurando el festival y de proyectos que vienen desde lugares poblacionales que es una compañía de danza mexica de Puerto Morelos, así como la presencia de Paalil K´iin (hijo del sol), que es un rapero maya de Tadhziú, Yucatán.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya