Poco más de 30 por ciento de las lesiones que llegan a urgencias al Hospital General de Cancún está relacionado con el alcohol, reportó el director del nosocomio, Miguel García Albarrán, en el marco del inicio de la 14 Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento.
"De cada mil pacientes que llegan a urgencias, estamos hablando de que 300 aproximadamente están asociados al alcohol, ya sea porque tuvieron algún accidente automovilístico, donde no necesariamente la persona lesionada iba en estado de ebriedad sino que el tercero en discordia es el que estaba en estado de ebriedad y que tal vez no llega al hospital, pero sí llegan las consecuencias de su condición", expuso el galeno.
Las principales lesiones que se atienden en el hospital donde está involucrado el alcohol son, además de los accidentes vehiculares, producto de riñas, agresiones directas e incluso casos de violencia Intrafamiliar.
"Una de las principales consecuencias que recibimos en el hospital son precisamente las lesiones; cerca del 12.5 por ciento de los accidentados que nos llegan vienen en estado de ebriedad, podemos asociar otro 12.6 por ciento en los que el accidente fue causado por un tercero, de ahí seguimos con la etapa sicológica", especificó.
El alcoholismo, enfatizó, no solamente tiene un impacto en el estado físico de la persona, sino que independientemente de las afecciones en el organismo, se da una huella severa a nivel mental. De allí, dijo, la importancia de este evento, donde se busca generar estrategias de apoyo para evitar más situaciones de riesgo.
Además, señaló que se han identificado que cada vez tienen más pacientes que junto al alcoholismo presentan otra adicción, la mayoría de las veces causada por querer variar la sustancia para quedar bien socialmente o estar a la moda, generándose una problemática sicosocial, ya que por tratar de escapar de la realidad en la cual vive la persona, quiere desahogarse y desconectarse un momento.
Otra severa problemática que atienden en el hospital, de acuerdo con su director, es la de personas que están en proceso de abstinencia, con casos graves qué tienen que avanzar en un proceso de 48 a 72 horas antes de comenzar con la ayuda sicológica y en su mayoría son varones entre los 24 y 47 años, sumando cerca de 140 personas al año en estas condiciones.
"Esas personas que están regresando están reincidiendo y desafortunadamente muchas de ellas terminan falleciendo en nuestro hospital, en condiciones de aislamiento. Las personas con alcoholismo, con adicciones a drogas tienden a aislarse precisamente del ámbito social, de sus círculos sociales, todo termina en un segundo plano", lamentó.
Lee: Cancún: Buscan alternativas para ayudar a quienes padecen alcoholismo
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya