Con la inauguración del primer corredor artesanal en Tulum, los artesanos podrán tener un espacio para la promoción, producción y venta de sus productos que permitirá cerrar las brechas de desigualdad, prosperidad compartida y justicia social a los pueblos mayas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López.
En coordinación con el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) y el ayuntamiento de Tulum, se llevó a cabo la inauguración, enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual permitirá cambiar la vida de los quintanarroenses y poner adelante a quienes menos tienen.
“Este ejercicio colaborativo surge en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, para construir un mejor porvenir, revertir la pobreza, en suma, superar el rezago que nos limita social y económicamente”, dijo la titular de la Sede.
Explicó que el corredor artesanal de Tulum nace de llevar justicia social a las comunidades mayas del estado, ya que el 88 por ciento del padrón artesanal enfrenta diversos retos, entre los que destacan la compra de insumos y la comercialización.
El primer corredor artesanal de Tulum se concretó con una inversión federal de 400 mil pesos para la mejora de cuatro talleres, señalización adecuada en el mercado de la promoción turística y capacitación, beneficiando directamente a 24 personas artesanas de las comunidades de Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May y Macario Gómez, municipio de Tulum.
El corte del listón estuvo a cargo de la titular de la Sede, Karla Almanza; de la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo y artesanos de diversas comunidades.
Edición: Estefanía Cardeña
La actividad agropecuaria ilegal y descontrolada en la península de Yucatán es una historia de décadas
Rafael Robles de Benito
Invitación a la lectura de 'La memoria es un animal esquivo'
Rulo Zetaka
'El Ratón' estará bajo custodia de autoridades federales en EU a cambio de su cooperación
La Jornada