Aunque han suspendido la pesca por cuestiones climatológicas, los langosteros de Punta Allen ya cuentan con un comprador fijo para el crustáceo, dio a conocer Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.
Informó que desde el pasado mes de septiembre establecieron acuerdos con un comprador al cual le están surtiendo el crustáceo y recordó que desde julio a septiembre estuvieron paralizando constantemente la actividad dado que no había quien les adquiriera con regularidad sus productos.
Sin embargo, el entrevistado indicó que en los recientes días dejaron de salir a pescar por los fenómenos hidrometeorológicos que han frenado la pesca de la langosta por el fuerte oleaje en altamar. Mencionó que estiman volver a pescar para el fin de semana o hasta la semana entrante.
“Estamos esperando a que pase este clima adverso, debimos haber retomado la pesca esta semana, pero entraron los nortes y eso nos ha detenido. Por otra parte la pesca se ha regularizado y tenemos un comprador fijo al que le vendemos langosta viva”, acotó.
Añadió que han tenido que hacer cambios en el método de las ventas, toda vez que por años habían vendido la langosta entera muerta y ahora la comercializan viva; ello implica que la entrega del producto al comprador sea distinta en peso y tamaño, adicionado a otro precio por kilo.
Reconoció que los pescadores prefieren venderla muerta porque esta transacción la hacían llegando al muelle, mientras que ahora tienen que almacenarla en tanto la venden. Insistió en que ahora los hombres del mar se van adaptando y están operando en buenos términos con el actual comprador de langosta.
Para terminar, expuso que han pescado alrededor de 38 toneladas en estos primeros casi cuatro meses de la temporada, pero aún falta un cuatrimestre para seguir capturando la langosta, por lo que esperan sus números mejoren.
Edición: Ana Ordaz
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya