Alrededor de 400 trabajadores del Poder judicial de la Federación salieron a marchar este viernes en Cancún, como parte de la protesta qué mantienen a nivel nacional en busca de recuperar los 13 fideicomisos en diversos rubros. Adelantaron que la próxima semana comenzarán a interponer amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender lo que llamaron sus derechos humanos.
Estas movilizaciones han tenido lugar desde la semana pasada en todo el país y la consigna de los inconformes es que la desaparición de los fideicomisos afectará la operatividad del Poder Judicial, además de que atenta contra la autonomía del mismo.

"La idea es terminar ahorita con las manifestaciones, con las marchas, no quedarnos callados, no estamos derrotados, lo que sí vamos a seguir es enseñando a la gente, informando a la gente qué es lo que realiza el Poder Judicial, que no somos Fiscalía, no somos ministeriales, somos poder federal y cada juzgado tiene una actividad importante", compartió Isaac Chi Flores, secretario general del Poder Judicial de la Federación en Cancún y secretario general de la Asociación del Sindicato de Trabajadores en el municipio de Benito Juárez.
Su trabajo principal, dijo, es lograr que la justicia se imparta conforme a derecho y adelantó que la próxima semana comenzarán a interponer amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De momento las actividades de prioridad se mantienen activas, mientras que el paro parcial se tiene contemplado hasta el domingo, por lo que esta sería la última marcha programada y será hasta el lunes cuando definan, además de los amparos, las siguientes acciones a emprender. La meta con estas marchas, dijo, es demostrar la fuerza de la base trabajadora, la unión y la búsqueda de que su trabajo sea valorado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
"Ya estamos en el 90% de los amparos, tratando de que sea un amparo colectivo, algunos individuales para los que así lo deseen. Nosotros los presentaremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación... los tendremos a principios de semana o mitad de semana", apuntó.

A la marcha no salieron todos los trabajadores puesto que hay varios que se mantienen en labores, debido a que el paro que hicieron fue parcial, manteniéndose la atención en servicios de urgencia, así como respeto a las audiencias ya agendadas.
Respecto a posibles represalias en contra de los trabajadores, dio a conocer que están muy atentos en espera de que no se les castigue con ningún pago de sueldo, realizando las gestiones necesarias, aunque están dispuestos a sacrificar uno o dos días de salario.
"Hoy fue nuestro último día de marchar, ver las acciones que vamos a tomar las siguientes semanas; estamos pensando seguir en redes sociales, hacer ruedas de prensa para dar a conocer lo que realiza cada órgano jurisdiccional, para que la gente no nos odie porque les han metido ideas en la cabeza que no trabajamos", indicó el entrevistado.
Ante estas manifestaciones el gobierno federal, por su parte, mantiene su postura de que los recortes no afectarán a los trabajadores de base y sólo se busca acabar con los beneficios de una élite de poder.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya