Derivado de las fuertes lluvias de los últimos días en Punta Allen, la Dirección de Protección Civil acudió a verificar los estragos, entre los que encontraron calles inundadas; sin embargo, los pobladores denunciaron que lo más preocupante es la erosión de playas.
Alejandro Velázquez, habitante de la comunidad costera, declaró que esta problemática se viene presentando en los recientes años, pero se ha acentuado principalmente en la zona norte, cerca del faro, donde hay viviendas que peligran por este crecimiento del nivel del mar.

Expuso que de no atenderse esta problemática un huracán provocaría una catástrofe para las familias que habitan frente al mar; además de los encharcamientos por las incesantes precipitaciones pluviales también registraron el hundimiento de cuatro lanchas en la zona de la laguna, pero lo que más teme el pueblo es la erosión.
“Tenemos una erosión muy grande en esa área, donde ya cada vez se está comiendo más la playa, ya se comió los cocos (palmeras), las plantas y casi está llegando a la primera línea de casa, las que están a la orilla del mar, que si no se hace nada ahí en esa parte para detener esa erosión, viene un huracán o un mal tiempo y se come toda esa parte y se caen esas casas que están cerquita”, dijo preocupado.

Jesús Pereira, otro de los lugareños, declaró que por el cambio climático y el embate de fenómenos hidrometeorológicos ya se puede ver que en el camino entre Tulum y Punta Allen las palmeras y parte de la carretera han cedido terreno, una situación que podría dejarlos incomunicados.

“Es un tema el cual sí es preocupante porque en nuestra comunidad lo estamos notando, pero lo más preocupante es que no sólo es nuestra comunidad sino todo el litoral y en el recorrido de Tulum a Punta Allen hay varias zonas vulnerables donde el mar casi pega con el canal que viene por la parte posterior. Va a llegar el momento en que no van a poder pasar los autos y entonces va a ser difícil el acceso o la salida”, acotó.
Agregó que en su momento se propuso como solución colocar barricadas de piedra para amortiguar ese impacto, pero nada de ello se ha concretado. Desde el lunes entró una brigada de la Dirección de Protección Civil al poblado para auxiliar a las familias que se vieron afectadas por inundaciones.

Lee también: Aumenta probabilidad de grandes huracanes en el Atlántico norte: estudio
Edición: Mirna Abreu
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya