Con el objetivo de aprovechar capacidades y generar sinergias en torno al análisis e implementación de políticas públicas que apoyen la producción y consumo de biocombustibles en Quintana Roo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) firmó en días pasados un Memorando de Entendimiento con el Consejo de Granos de los Estados Unidos.
El acuerdo establece la intención del estado de lograr la diversificación del aprovechamiento de la caña de azúcar como una alternativa ambiental, social y económica con alto potencial para el beneficio del estado mediante su transformación en biocombustible.
En el memorando se señala que ambas partes reconocen los importantes beneficios que conlleva la producción y el empleo de los biocombustibles líquidos en general, y del etanol anhidro en lo particular, en la promoción del crecimiento económico, creación de fuentes de trabajo en el campo, diversificación de la matriz energética y la descarbonización del sector transporte para transitar hacia combustibles más limpios.
Lo anterior de conformidad con los compromisos climáticos nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Además, ambas partes se manifiestan interesadas en apoyar el desarrollo de políticas públicas, así como a los sectores privado y productivo, con información técnica y recursos necesarios para lograr objetivos relacionados con la política energética, los combustibles de calidad, y el transporte sustentable.

“En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Sema busca asumir un liderazgo regional en la protección y conservación del ambiente, y ha identificado junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), esta ventana de oportunidad”, destacó la titular de Sema, Huguette Hernández.
Dentro de lo que se establece en el escrito, señalan que podrán emprender esfuerzos conjuntos para crear conciencia entre los actores públicos y privados sobre los beneficios de mezclar gasolina con etanol, podrán compartir datos útiles para formular políticas y programas de biocombustibles, abordar los desafíos existentes para el uso de etanol, identificar e implementar mejores prácticas, entre otros.
El Consejo de Granos de los Estados Unidos es una organización dedicada a desarrollar mercados de exportación para la cebada, el maíz, los cereales, el sorgo y productos relacionados de ese país, así como a la promoción del comercio de cereales y etanol estadounidenses en todo el mundo.
Edición: Emilio Gómeez
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya