Desde la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se está trabajando junto al gobierno para la eliminación de trámites duplicados, lo que beneficiaría a la industria en cuanto a tiempo y costo y permitiría incrementar la construcción de casas de interés social, anunció Antonio Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Canadevi, quien a su vez anunció descuentos especiales que ofrecerán varias desarrolladoras con motivo del Buen Fin.
“Estamos trabajando con Reyna Arceo (contralora del estado) en lo que es la disminución de trámites a nivel estatal y a niveles municipales, el comparativo que hacíamos con ella para bajar lo que son los permisos y los trámites es que en Yucatán nos comentaba que hay en total 500 trámites contra mil 500 trámites que maneja el gobierno de Quintana Roo, no todos para vivienda, pero sí están reducidos en un tercio nuestros vecinos de Yucatán”, dijo el presidente de Canadevi.
Específicamente para vivienda son más o menos 108 trámites y alrededor de casi dos años para poder construir una vivienda desde que inician con el primer trámite para construir o desarrollar un fraccionamiento; sobre todo en ecología se repiten por lo menos 15 trámites. Por ello se está haciendo ese esfuerzo y reconoció el trabajo de la contralora estatal, que conoce muy bien del tema y está “muy echada para adelante” para coadyuvar a construir más viviendas y poder llegar con los más desfavorecidos en cuanto a sus capacidades de crédito y que tengan acceso a viviendas.
A su vez, se sigue trabajando en un programa piloto, relató, que están coordinando con el estado y el municipio de Othón P. Blanco, y que tiene como meta tener viviendas de 560 mil pesos mediante convenio con el gobierno del estado para que no cobre sus derechos y permisos, lo mismo está pasando con el municipio, se están dejando de cobrar y más o menos 60 mil pesos.
“La posición de la presidente municipal (de Othón P.Blanco) fue: Yo no voy por el gasto corriente, o sea esos 17 por ciento que se paga de permisos y licencias, yo voy por ese 83 por ciento de lo que es la inversión, quiero que haya inversión en vivienda en lo que es Chetumal y esto le gustó a la gobernadora y por supuesto es una forma de promover los créditos de interés social del Infonavit, entonces nos pidió la gobernadora al secretario (de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable) Armando Lara y a un servidor que lo promovamos en los 11 municipios”, resaltó.
Lo que se buscará es estar en el orden de los 700 mil pesos por vivienda en Tulum y se tienen avances y está pendiente platicarlo en Benito Juárez, con lo que se buscará recuperar ese espacio perdido por el encarecimiento de los materiales que llevó edificar una mayor cantidad de vivienda media.
Se tienen ya firmadas 300 casas para el 2024 en lo que es Othón P. Banco, y en otros municipios se ha considerado la demanda potencial del Infonavit para créditos de 800 mil pesos de unos 40 mil derechohabientes, es decir, hay un mercado insatisfecho de alrededor de unas 40 mil personas que podían tener acceso a una vivienda con un costo de 700 a 800 mil pesos.
Respecto al programa El Buen Fin, dio a conocer que hay descuentos importantes de diferentes desarrolladoras, que van desde los 10 mil hasta los casi 200 mil pesos, de acuerdo al tipo de vivienda y la meta es colocar mil hogares, de los cuales 60 por ciento se queda en Cancún, 20 por ciento es para Solidaridad y el porcentaje restante para los demás municipios.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya