Llantas desechadas en Cozumel se convertirán en cemento

La recolección de los neumáticos ayuda a evitar la propagación de enfermedades como dengue y zika
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) de Cozumel retiró esta semana de la isla aproximadamente 25 toneladas de llantas recolectadas como basura, las cuales son llevadas a Macuspana, Tabasco, donde son convertidas en cemento.

El subdirector del Camar, Francisco Alejandro Abad Vázquez, explicó que las llantas recolectadas son producto del programa de eliminación de posibles criaderos del mosco transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, ya que los neumáticos, que se llenan de agua con las lluvias, son uno de los principales incubadores de este insecto.

 

Foto: Ayuntamiento de Cozumel

 

Además de cuidar la salud de la población al prevenir este tipo de enfermedades se logra un beneficio medioambiental, ya que mediante tráileres los neumáticos se envían a la empresa multinacional Geocycle, quien se encarga del geoprocesamiento y fabricación de cemento a través de la fundición de las llantas, sin emisión de dióxido de carbono, lo que significa que no contamina el medio ambiente.

El funcionario informó que en esta ocasión la cuadrilla participante para el corte de las llantas, amarre, acomodo y carga en el camión fue de 20 personas y tardaron alrededor de siete horas en hacer la labor. En toda la actual administración de Cozumel se han enviado a la empresa antes mencionada alrededor de 363 toneladas de neumáticos de automóviles, motos y bicicletas.

 

Foto: Ayuntamiento de Cozumel

 

Finalmente, Abad Vázquez dijo que además de los beneficios en materia de salud, también se busca con cada envío evitar que estos materiales sean llevados al relleno sanitario, toda vez que las llantas tardan 100 años en descomponerse, por lo que a través de estas acciones también se brinda mayor tiempo de vida a las celdas del lugar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

De manera inédita presenta la OSY dos versiones de Cuadros de una exposición del ruso Modesto Moussorgsky

La Orquesta Sinfónica de Yucatán se mantiene como una institución cultural consolidada por la aceptación del público

Jesús Mejía

De manera inédita presenta la OSY dos versiones de Cuadros de una exposición del ruso Modesto Moussorgsky

Cambiar la salud pública, desde Yucatán

Editorial

La Jornada Maya

Cambiar la salud pública, desde Yucatán

El agua y su gestión en expansión urbana: ¿de quién y para quién en Caucel?

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

El agua y su gestión en expansión urbana: ¿de quién y para quién en Caucel?

Los universos bullentes de Carlos Martín Briceño

Sobre la fortuna de conocer a un cuentista bien equipado para narrar la vida misma

La Jornada Maya

Los universos bullentes de Carlos Martín Briceño