Llantas desechadas en Cozumel se convertirán en cemento

La recolección de los neumáticos ayuda a evitar la propagación de enfermedades como dengue y zika
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) de Cozumel retiró esta semana de la isla aproximadamente 25 toneladas de llantas recolectadas como basura, las cuales son llevadas a Macuspana, Tabasco, donde son convertidas en cemento.

El subdirector del Camar, Francisco Alejandro Abad Vázquez, explicó que las llantas recolectadas son producto del programa de eliminación de posibles criaderos del mosco transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, ya que los neumáticos, que se llenan de agua con las lluvias, son uno de los principales incubadores de este insecto.

 

Foto: Ayuntamiento de Cozumel

 

Además de cuidar la salud de la población al prevenir este tipo de enfermedades se logra un beneficio medioambiental, ya que mediante tráileres los neumáticos se envían a la empresa multinacional Geocycle, quien se encarga del geoprocesamiento y fabricación de cemento a través de la fundición de las llantas, sin emisión de dióxido de carbono, lo que significa que no contamina el medio ambiente.

El funcionario informó que en esta ocasión la cuadrilla participante para el corte de las llantas, amarre, acomodo y carga en el camión fue de 20 personas y tardaron alrededor de siete horas en hacer la labor. En toda la actual administración de Cozumel se han enviado a la empresa antes mencionada alrededor de 363 toneladas de neumáticos de automóviles, motos y bicicletas.

 

Foto: Ayuntamiento de Cozumel

 

Finalmente, Abad Vázquez dijo que además de los beneficios en materia de salud, también se busca con cada envío evitar que estos materiales sean llevados al relleno sanitario, toda vez que las llantas tardan 100 años en descomponerse, por lo que a través de estas acciones también se brinda mayor tiempo de vida a las celdas del lugar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche exige revisar sede de la Feria San Román-San Francisco

El Ayuntamiento espera el dictamen sobre el suelo y la viabilidad de instalar juegos mecánicos en la avenida Madero

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche exige revisar sede de la Feria San Román-San Francisco

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Se trata de una nueva referencia a su discurso nacionalista sobre la identidad y el territorio de EU

La Jornada

Trump publica mapa de Nuevo México y lo rebautiza como ''Nueva América''

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Vecinos del Barrio de Santa Ana cerraron la avenida Colosio para exigir solución a los cortes de energía

Jairo Magaña

Apagón provoca bloqueo vial y reclamos contra la CFE en Campeche

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura

Las faltas por tirar residuos en la vía pública se redujeron hasta 30 por ciento durante las vacaciones

Ana Ramírez

Disminuyen en Cancún los casos de abandono de basura