El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) de Cozumel retiró esta semana de la isla aproximadamente 25 toneladas de llantas recolectadas como basura, las cuales son llevadas a Macuspana, Tabasco, donde son convertidas en cemento.
El subdirector del Camar, Francisco Alejandro Abad Vázquez, explicó que las llantas recolectadas son producto del programa de eliminación de posibles criaderos del mosco transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya, ya que los neumáticos, que se llenan de agua con las lluvias, son uno de los principales incubadores de este insecto.
Además de cuidar la salud de la población al prevenir este tipo de enfermedades se logra un beneficio medioambiental, ya que mediante tráileres los neumáticos se envían a la empresa multinacional Geocycle, quien se encarga del geoprocesamiento y fabricación de cemento a través de la fundición de las llantas, sin emisión de dióxido de carbono, lo que significa que no contamina el medio ambiente.
El funcionario informó que en esta ocasión la cuadrilla participante para el corte de las llantas, amarre, acomodo y carga en el camión fue de 20 personas y tardaron alrededor de siete horas en hacer la labor. En toda la actual administración de Cozumel se han enviado a la empresa antes mencionada alrededor de 363 toneladas de neumáticos de automóviles, motos y bicicletas.
Finalmente, Abad Vázquez dijo que además de los beneficios en materia de salud, también se busca con cada envío evitar que estos materiales sean llevados al relleno sanitario, toda vez que las llantas tardan 100 años en descomponerse, por lo que a través de estas acciones también se brinda mayor tiempo de vida a las celdas del lugar.
Edición: Ana Ordaz
Gobierno federal restringió el espacio aéreo sobre Broadview; gobernador pide investigación
Ap
El gobierno también ha ofrecido mil dólares a los adultos que abandonen la nación voluntariamente
Ap
Buzos a cargo de la operación encontraron más de mil monedas de plata y artefactos de oro
Efe
La obra más prohibida es el clásico distópico de Anthony Burgess, 'Naranja mecánica'
Ap