La Universidad Tecnológica de Tulum cumplió un año de haberse fundado como el primer plantel de formación profesional del municipio; el rector, Carlos Mario Uc Sosa, destacó el crecimiento que representa este centro educativo.
“Estamos de plácemes en la Universidad Tecnológica de Tulum, donde los estudiantes están muy felices al igual que todo el personal administrativo y directivo. Es un año que ha sido de puro crecimiento, un proyecto que nació con el apoyo de la administración municipal, el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y también del gobierno federal”, expresó.
Precisó que tras la creación de la universidad, ésta dio clases por vez primera el 24 de noviembre del 2022 y hoy ya tiene más de 100 alumnos, unos en su primero y otros en su segundo semestre, en las especialidades de turismo y gastronomía. Ambas carreras son muy bien pensadas derivado de la productividad en la región turística de Tulum y Quintana Roo para formar jóvenes más competentes y profesionales.

Adelantó que el paso a seguir es el crecimiento, donde en el siguiente ciclo escolar del 2024 pretenden incorporar dos nuevas especialidades que están en proceso de análisis e investigaciones con los alumnos, padres de familia, autoridades municipales, empresarios y comerciantes.
“Tener ya cuatro especialidades sería una buena experiencia y sobre todo ofrecer diversidad a los jóvenes, porque el objetivo primordial es que los jóvenes no tengan que salir del municipio y titularse aquí mismo”, sostuvo.
Sobre el proyecto del edificio de la universidad que se construye en la colonia Cristal, apuntó que seguirán teniendo clases en la Casa de la Cultura y aunque se estimaba estrenar el nuevo plantel para finales del 2023, lo cierto que será para enero o febrero de 2024.

En el evento de aniversario se contó con la presencia de la directora de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Tulum, Nilvia Lizama Guerrero y Orlando Ku Torres, encargado de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación del Estado en el municipio.
También se tuvo la presentación del ballet folclórico infantil de la Casa de la Cultura de Tulum, que festejó con su presentación a la comunidad universitaria con danzas tradicionales. Después de este acto, procedieron al tradicional corte de pastel.
Finalmente, Uc Sosa expresó su agradecimiento y reconoció el compromiso que han mantenido como comunidad universitaria en este primer año de actividades.
Edición: Eemilio Gómez
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya