Guest Assist, ReturQ y Situr, herramientas tecnológicas que ha desarrollado el gobierno de Quintana Roo

Están enfocadas en beneficio de la industria turística para brindar una buena experiencia a los visitantes
Foto: Rosario Ruiz

El gobierno de Quintana Roo ha implementado la tecnología enfocada a la industria turística en herramientas que han permitido un mejor control pero sobretodo que han beneficiado a los visitantes, quienes hoy en día cuentan con herramientas como Guest Assist, ReturQ y Situr, dio a conocer el subsecretario de operación y promoción turística de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril.

“La problemática y los retos que tiene Quintana Roo han llevado a que pensemos en una visión de largo plazo que tenga como objetivo el desarrollo de un nuevo modelo turístico para nuestra entidad. El turismo hoy requiere de un enfoque mucho más amplio que incluya desarrollo social, el tema laboral, la seguridad, la tecnología, el medio ambiente, la gobernanza y un sinfín de situaciones”, señaló el funcionario en su participación en el World Tourism Trends Summit, que se realiza el 28 y 29 de noviembre en Morelia, Michoacán.

En el caso de ReturQ (Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo) el objetivo es conformar un catálogo público de prestadores de servicios turísticos con el fin de brindar una mejor oferta, seguridad y confianza a los visitantes. Desde su implementación hasta lo que va de 2023 se han entregado mil 900 constancias y en el sector hotelero se tiene un avance de 80 por ciento de los cuartos en el sistema. 

El subsecretario indicó que mediante el registro se pretende poner orden en el sector y evitar situaciones diversas, como fraudes o suplantación de empresas, además de permite a los prestadores de servicios entrar a esquemas de capacitación. Actualmente se trabaja en el rediseño de la imagen web, integración de chatbot y mecanismos de seguridad y la interoperabilidad con otras dependencias. 

Por su parte Situr (Sistema de Información Turística de Quintana Roo)  tiene como fin recolectar, tratar, ordenar y poner a disposición del dominio público la información cualitativa y cuantitativa relativa a los diferentes componentes que intervienen en la actividad turística del Caribe Mexicano. Sedetur trabaja en el diseño de una aplicación móvil para optimizar este sistema.

Mientras que Guest Assist es una aplicación móvil que proporciona asistencia y orientación a turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado ante situaciones que afecten su integridad física o patrimonial. Los siguientes pasos son mejorar el sistema anexando la experiencia del usuario 

“El programa de atención al turista son básicamente abogados bilingües que prestan servicio 24/7, un call center que opera desde el C5 de seguridad pública y donde la tecnología ha sido factor para poder llegar a atender a más de dos mil turistas, más de 400 denuncias, dos mil 394 consultas de agencias de viajes y hemos detectado alrededor de dos mil 300 posibles fraudes”, concluyó Aguilar Becerril.

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

Instalan Consejo Consultivo Municipal de Turismo en Tulum

El órgano de participación constituirá un mecanismo de consulta para el ayuntamiento y sector privado

Miguel Améndola

Instalan Consejo Consultivo Municipal de Turismo en Tulum

Galería de Arte de Playa del Carmen expone 'Queer: arte, memoria y resistencia' en el mes cultural LGBT+

Cuatro artistas exhibirán su trabajo desde diversas facetas; estará disponible hasta el 27 de junio

La Jornada Maya

Galería de Arte de Playa del Carmen expone 'Queer: arte, memoria y resistencia' en el mes cultural LGBT+

Detectan a titular del SAT Quintana Roo en partido de la NBA, cerca de Donald Trump

Contreras se encontraba en una zona VIP del Madison Square Garden, donde los boletos cuestan 349 mil pesos

Ana Ramírez

Detectan a titular del SAT Quintana Roo en partido de la NBA, cerca de Donald Trump

Premian en Playa del Carmen a los futuros arquitectos de México

Los ganadores viajarán a Barcelona para asistir a un Congreso Internacional

La Jornada Maya

Premian en Playa del Carmen a los futuros arquitectos de México