Realizan en Cancún la campaña Movember, contra el cáncer de próstata

Se aplicaron pruebas de antígeno de manera gratuita en el estadio de béisbol Beto Ávila
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El proporcionar información certera y directa a la población permite combatir la incertidumbre y crea una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención, sobre todo de enfermedades como el cáncer de próstata, que si se detecta a tiempo es curable. 

En este sentido y con motivo de la lucha contra la enfermedad, se llevó a cabo la tarde de este miércoles en Cancún la campaña Movember, unidos contra el cáncer de próstata, en el estadio de béisbol Beto Ávila, donde se aplicaron pruebas de antígeno prostático de manera gratuita, además de toma de tensión arterial y glucosa capilar, orientación nutricional, optometría y la presentación de algunos emprendedores. 

“Fundación Karisma tiene una relación estrecha con la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, y en esta ocasión estamos prestando el servicio de prevención con la prueba de antígeno prostático en sangre, la cual este estamos poniendo a disposición de la población de manera gratuita y en cinco minutos tienen el resultado y estamos aquí nosotros prestando el servicio a quienes lleguen a este evento de Movember”, relató Isabel Arroyo, gerente de fundación Karisma.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

La fundación, indicó, se ha enfocado durante todo este mes a sensibilizar a la población sobre el cáncer de próstata, con pláticas, entrevistas, jornadas de detección y el cierre es con este evento que se realizó en el Beto Ávila y en la Secretaria Municipal de Seguridad Pública.

“Empezamos la campaña con aproximadamente 160 pruebas y el día de hoy tenemos 40 pruebas disponibles para hacer aquí y 48 en Seguridad Pública o vamos a ver cómo va llegando la población”, apuntó.

Una vez que se realizan estas pruebas de tamizaje, se puede solicitar a algunos pacientes que acudan con algún especialista, no porque tengan cáncer, sino porque hay muchas causas por las cuales se puede elevar el antígeno prostático, pero que requieran de un seguimiento.

Mauricio Contreras, médico general y encargado de aplicar las pruebas, dio a conocer que del total de pruebas realizadas se ha calculado que aproximadamente 15 por ciento de los hombres son los que tienen que realizarse pruebas más a fondo para mejorar su salud o, en su caso, llevar algún tipo de tratamiento.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

“Uno de los principales focos de alarma que podríamos tener es la historia familiar de cáncer… es bien importante que desde los 40 años se realicen el antígeno prostático, una simple muestra de sangre te puede dar una orientación, una vez que detectas que el antígeno prostático se elevó es importante acudir con un médico especialista a que haga el examen digital rectal a la próstata y ahí empieza el protocolo para investigar si es cáncer o no”, recomendó.

Es bien importante -dijo Mauricio Contreras- que nosotros como hombres empecemos a cuidarnos desde edades muy tempranas, hay métodos para cuidarse, como una alimentación sana, baja en grasas, evitar estar en sobrepeso u obesidad, no fumar, son como los principales factores grandes riesgos y quitarnos los miedos y tabús con este tipo de pruebas.

Entre los asistentes al Beto Ávila estuvo Héctor Luis Soto Soto, director de la división económico administrativa de la UT Cancún, acompañado por otros docentes, quienes ataviados con su playera azul y el tradicional bigote de Movember acudieron dispuestos a promover este programa relacionado con el bienestar de los hombres y exhortó a anticipar enfermedades con un chequeo al año.

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero