Previo a la inauguración, programada para este 1 de diciembre, del Aeropuerto Internacional de Tulum, llamado Felipe Carrillo Puerto, se realizó un recorrido para medios de comunicación con el fin de presentar los últimos detalles de este recinto aeroportuario, donde se precisó que con esta infraestructura se podrá atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente en una primera fase de crecimiento, la cual cuenta con diversas áreas, como documentación de equipaje, filtros de seguridad, líneas de inspección, salidas y llegadas.
El capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, integrante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, con base en Tulum, informó que para esta obra la federación adquirió mil 500 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, específicamente al ejido de Chunyaxché, de las cuales mil 200 se ocuparon para la infraestructura existente y 300 más para una vialidad de interconexión de 12.5 kilómetros que va desde la carretera federal 307 hacia la primera glorieta de acceso al aeropuerto.
Puntualizó que en la segunda glorieta de acceso los usuarios se van a encontrar letras de bienvenida, un monumento a la bandera y una escultura de Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador yucateco y un personaje relevante en la historia de la península, quien siempre vio por los derechos del pueblo maya. Precisó que la terminal de pasajeros es la edificación más grande de este complejo aeroportuario, con más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros cuadrados para locales comerciales.
Para toda esta gran infraestructura aeroportuaria fue necesario la elaboración de un plan maestro, hecho por el cuerpo de ingenieros del Ejército, revisado y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil. La pista consta de tres mil 700 metros de longitud y 45 metros de ancho, siendo la más grande de la península y mejor equipada. Fue construida con concreto hidráulico de alta resistencia y equipada con las mejores condiciones para la navegación de vuelos comerciales, nacionales e internacionales.
Arizmendi Hernández precisó que el inicio de la construcción de este aeropuerto fue el 13 de junio del año en curso y se lograron generar más de 17 mil empleos civiles y más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante.
En este mismo recorrido, señaló que se consideraron tres plataformas: una para la aviación comercial en tres posiciones, otra para aviación general con capacidad para 28 posiciones y un hangar de resguardo para 11 aeronaves. Expuso que también cuenta con un edificio FBO para recibir vuelos privados con diversas instalaciones como es una recepción, un salón oficial, comedor y estacionamiento. La torre de control cuenta con una altura de 45 metros.
Adelantó que se tienen proyectadas tres etapas posteriores a esta construcción, las cuales se van a ir desarrollando conforme a las exigencias de las operaciones aéreas o de la afluencia turística internacional que se desarrolle en la Riviera Maya.
Expuso que con la entrada en operaciones de este nuevo aeropuerto la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de participar activamente en la construcción de las obras prioritarias del gobierno federal en beneficio del desarrollo de México.
Aunado a esta gran obra, los ingenieros militares tienen a su cargo la construcción del Tren Maya, y este complejo aeroportuario conecta con la estación del medio de transporte ferroviario Aeropuerto Tulum, a través de una de las vialidades existentes de 7.5 kilómetros y también a través de un sendero maya que tarda en recorrerse aproximadamente 15 a 20 minutos.
Edición: Ana Ordaz
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