A horas de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum, denominado Felipe Carrillo Puerto, los pobladores de Muyil, la comunidad donde se ubica este proyecto, comentaron que los grandes cambios en su entorno, tanto positivos como negativos empezaron desde el proceso de construcción.
Por lo anterior y ante el aumento de los índices de delincuencia, se ha reforzado la seguridad en la zona, dio a conocer el subdelegado, Gaudencio Cen May, quien comentó que luego de reunirse con autoridades policíacas ya se hizo la asignación permanente de una patrulla de la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero también están haciendo recorridos de vigilancia unidades del grupo táctico Jaguar, que provienen de Tulum.
Detalló que han tenido altercados con obreros foráneos de la obra de la terminal aérea y el Tren Maya, quienes bajo los influjos del alcohol tienen comportamientos irrespetuosos con los locales, adicionado a otros delitos como el robo millonario al ejido ocurrido semanas atrás.
Cen May añadió que también están gestionado la apertura de una caseta de vigilancia donde el ejido de Chunyaxché y Anexos ya donó el terreno para que se lleve a cabo esta obra.
Por otra parte, los comerciantes locales dijeron que han visto un aumento en sus ingresos con la llegada de más trabajadores que colaboran con el proceso de edificación de las obras federales; sin embargo, ambulantes nativos de la localidad se quejaron de la aparición de comerciantes foráneos, que ha estado incrementando notablemente por el aeropuerto internacional y también la estación del Tren Maya.
Teresa Kahuil, habitante de Muyil, declaró que las autoridades competentes deberían verificar y exigir a los comerciantes provisionales los permisos para operar, mientras que Cristina Canché, otra de las denunciantes, comentó que se sienten desplazados por parte de las autoridades porque no están pendientes de que haya un orden en la comunidad, que está viviendo importantes cambios por los proyectos federales antes mencionados.
Asimismo, en el marco de la apertura de esta importante obra, empresas de telecomunicaciones ya están colocando antenas para proveer servicio de internet y telefonía, algo de lo que ha estado careciendo por años la comunidad de Muyil, que se ubica a 23 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum.
Lee también: Todo listo para la inauguración, este viernes, del Aeropuerto Internacional de Tulum
Edición: Ana Ordaz
La mandataria señaló que los jóvenes reciben las becas Rita Cetina y Benito Juárez
La Jornada
El sujeto es ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional
La Jornada
Autoridades locales se desvincularon del operativo federal
Europa Press
Empresas deberán obtener documento que acredita que sus unidades son aptas para estos materiales
La Jornada Maya